Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Pasta: Secretos para una preparación versátil y útil

El agua de la pasta tiene múltiples usos beneficiosos para uso cosmético y culinario.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El agua de la pasta tiene múltiples usos beneficiosos para uso cosmético y culinario.

La pasta es uno de los alimentos más versátiles de la cocina, pues posible hacer una variedad de preparaciones y combinaciones con ingredientes que van a la perfección con este alimento.

Debido a su facilidad de cocinar, muchas familias la preparan constantemente en su hogar, pero a pesar de que se cocine más seguido que otros alimentos, la mayoría de personas suelen cometer el mismo error en su preparación: botar el agua de cocción una vez la pasta esté lista.

Aunque no tenga un buen aspecto, este líquido contiene muchos beneficios que se desconocen. Al cocinarla, en el agua queda el almidón, pero a la vez quedan los nutrientes y vitaminas que esta contiene como el magnesio o el zinc, pues al desecharla estaríamos botando los minerales de la misma.

Después de colar la pasta, podemos añadir la salsa y mezclarla a fuego lento, agregando el agua de cocción poco a poco hasta mejorar la consistencia, de esta manera, la salsa se adhiere mejor a la pasta.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por si no lo sabías, el almidón actúa como aglutinante y le da a la salsa una consistencia cremosa; aunque no es necesario conservar toda el agua que quede allí, si podrás quedarte con un par de tazas, pues con ella podrás darle otros usos.

Entre los diferentes usos que se le puede dar al agua sobrante es:

  • El agua de la pasta ayuda a ablandar las legumbres.
  • El agua de la pasta también puede utilizarse como agente de limpieza natural.
  • Las plantas pueden beneficiarse del agua de la pasta, pero, debemos tener cuidado de no utilizar agua salada, ya que esto puede ser muy perjudicial para su crecimiento e incluso matarlas.
  • El agua de la pasta también puede tener aplicaciones cosméticas para la reparación del cabello dañado, solo debes masajear el cuero cabelludo con esta agua tibia, dejar durante unos minutos y luego retirar con champú y agua.