Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Mojarra vs Cachama, ¿cuál conquistará tu gusto?

Descubre los secretos de dos exquisitos peces de agua dulce: la mojarra y la cachama. Sus diferencias en sabor y textura.

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Descubre los secretos de dos exquisitos peces de agua dulce: la mojarra y la cachama. Sus diferencias en sabor y textura.

La mojarra y la cachama son dos especies de peces ampliamente consumidos en la gastronomía de diversas regiones. Aunque comparten algunas similitudes, también presentan diferencias notables en cuanto a su apariencia, sabor y textura. A continuación, exploraremos las características de cada una y evaluaremos cuál de ellas podría considerarse mejor para el consumo.

Foto: Freepik Timolina
Foto: Freepik Timolina

La mojarra, es un pez de agua dulce que se encuentra en distintas partes del mundo. Es reconocida por su cuerpo alargado, aplanado lateralmente, y por su piel cubierta de escamas brillantes. La carne de la mojarra es blanca, suave y su sabor es delicado. Es apreciada por su versatilidad en la cocina, ya que puede prepararse de diversas formas, como a la parrilla, frita o al horno.

Foto: Revista Concepto
Foto: Revista Concepto

Por otro lado, la cachama, es un pez originario de América del Sur, especialmente de la cuenca del Amazonas. Su cuerpo es más robusto y redondeado en comparación con la mojarra. Además, la cachama tiene escamas grandes y su piel puede presentar tonalidades oscuras y manchas. La carne de la cachama es jugosa y firme, con un sabor más pronunciado y ligeramente dulce. Se utiliza en una amplia variedad de preparaciones culinarias, como a la parrilla, al horno o en sopas y estofados.

En cuanto a cuál de estas especies es mejor para el consumo, la elección dependerá de las preferencias personales y de la disponibilidad regional. Ambas ofrecen cualidades gastronómicas atractivas y son apreciadas en diferentes culturas culinarias.