Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Anímate a preparar un delicioso Mote de Queso casero, sin complicación

Si quieres preparar una receta "como todo un costeño", el Mote de Queso es ideal. 

Actualización
El Mote es una de las sopas tradicionales de la Costa colombiana. Foto: Shutterstock
El Mote es una de las sopas tradicionales de la Costa colombiana. Foto: Shutterstock

Si quieres preparar una receta "como todo un costeño", el Mote de Queso es ideal. 

Si tus habilidades "de cocina" mejoraron durante la pandemia y quieres aprender a hacer una receta como "todo un costeño". Esta es la receta de Mote de Queso, sin complicación. 

Vas a necesitar: 4 cucharadas de aceite, 4 cebollas cabezonas, 8 tallos de cebollín, 2 dientes de ajo picados, 8 ajíes dulces cortados en cubos sin semillas, zumo de limón, sal y pimienta. Para hacer la sopa: 1 kilo de ñame, 1 litro de agua, 1 cucharadita de sal, ¾ de lb de queso blanco, criollo cortado en cubos y tajadas, 1 cucharada de suero costeño y berenjena asada en rodajas (opcional). 

Lo primero es tomar un sartén, con el aceite vegetal ahí, se sofríen los ajíes, la cebolla y el ajo. Se condimenta con comino, pimienta, un chorrito de limón y sal, al gusto. Este sofrito será para la sopa. 

Ahora tomas el ñame, lo pelas y cortas en pedazos, si quieres lo pones en olla pitadora por unos 20 minutos de cocción, esto lo dejará blandito. Cuando esté deshecho, lo cambias de olla y lo remueves hasta que se convierta en una crema, bajas el fuego y añades el sofrito. 

Ahora es tiempo de añadir el queso, lo dejarás cocinar por unos dos minutos más, incorporas el suero costeño y lo dejarás cocinar por otros dos minutos. 

Es tiempo de servir en un plato hondo, con varias tajadas adicionales de queso y si quieres, acompañadas el plato con las berenjenas asadas y más suero costeño. ¡Listo! Este mote de queso es una delicia que se consume caliente. 

El mote de queso es una representación de la gastronomía de la región Caribe, los datos bibliográficos aseguran que el orígen de este plato es de los años 1.900, durante la guerra de los 1000 días, que debido a la escasez las preparaciones eran "con lo que había". 

Para ese entonces se conocía como "mote de candela", se preparaba con ñame y se le sumaban hierbas, para darle sabor. Era lo que había para cocinar, pero con la evolución del tiempo, se le añadió el queso y así nació el plato tradicional de como se consume en la costa colombiana y otras partes del país, que lo han adoptado y "versionado".