Colombia.com Bogotá Viernes, 13 / Dic / 2019

A comer pasteles navideños en el Festival del Pastel en Cartagena

La costa colombiana, tiene su sabor navideño característico, y con el inicio de este Festival Gastronómico habrá mucha oferta de pasteles. 

Navidad: Festival del Pastel Cartagena
El evento gastronómico será hasta el 22 de diciembre. Foto: Captura @IPCC TW.

Es el platillo tradicional de la llegada de la Navidad, el pastel de Cartagena tiene su propio Festival Gastronómico y este fin de semana se realizará el evento. Esta es la XXXII edición del Festival del Pastel.  

A través de la Alcaldía de Cartagena, quien en alianza con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) lanzó una nueva edición para llenar de sabor y tradición el inicio de la Navidad. 

El festival inicia este viernes 13 de diciembre, y culminará el próximo domingo 22 de diciembre en el Parque de la Marina. Este año cuenta con 25 participantes y 10 invitados especiales encargados de vender los mejores pasteles navideños.

“Este año además de los tradicionales pasteles, tendremos puestos de dulces, jugos tropicales, chicha, para acompañar esta delicia culinaria. ¡Los esperamos en el tradicional festival frente al Parque de la Marina a partir de mañana!” señaló el director de IPCC, Iván Sanes.

Lo más chevere de esta nueva edición es que varios de los partipantes expondrán sus recetas ancestrales a los visitantes, para que conozca algunos de los secretos de la preparación. También habrá presentaciones musicales y show de danzas en escena.

¿De dónde viene esta tradición?

Aunque no hay una fecha definitiva para determinar el cuando, sí se conoce que los pasteles, al igual que el tamal tolimense, tienen una representación de la memoria ancestral de la gastronomía negra, española e indígena. El valor tradicional que tiene este plato, brinda honores a esa descendencia afrocolombiana. 

Este Festival gastronómico se realiza desde 1987, y según reseñan los medios regionales se originó por iniciativa de preservación de la gastronomía ancestral y de los sabores regionales. 

Willmary Montilla - Colombia.com