Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Aprende a hacer un Lomo de Cerdo al horno para preparar en la Cena de Navidad

Si quieres lucirte con una receta deliciosa para la Cena de Navidad, el lomo de cerdo es una alternativa fácil de preparar en casa.

Actualización
Así podrás preparar una deliciosa cena de Navidad, sin complicaciones con el horno. Foto: Shutterstock
Así podrás preparar una deliciosa cena de Navidad, sin complicaciones con el horno. Foto: Shutterstock

Si quieres lucirte con una receta deliciosa para la Cena de Navidad, el lomo de cerdo es una alternativa fácil de preparar en casa.

El Lomo de Cerdo es una de las cenas 'favoritas' para Navidad, hacerlo relleno, tiene su truco, para que se mantenga 'jugosito'. Aprende a hacerlo en casa, fácil y sencillo. 

Vas a necesitar: 1 kilogramo de lomo, 1 paquete de tocineta, 1 paquete de queso en lonchas, 50 gramos de nueces peladas, 1 vaso pequeño de vino blanco,  1 vaso de agua, 1 puñado de setas secas, 3 patatas, 1 pizca de sal y  1 pizca de pimienta. 

Para comenzar con la receta, la idea es tener las setas secas en agua caliente durante 30 minutos. Se toma el lomo, abierto, y se va rellenando con las lonchas de tocineta, el queso y las nueces picadas. 

Se va enrollando, con todo dentro, para atarlo con una cuerda de cocina, el lomo de cerdo debe quedar bien atado para que durante la cocción se mantenga con el relleno 'intacto'. 

Sobre una bandeja 'aceitada' poner el lomo. Precalentar a 180° el horno, y mientras se calienta a la temperatura deseada, sobre la carne se añade el vaso de vino blanco, la pimienta, las hierbas aromáticas y ahora sí está listo para ponerlo en el horno. 

A los 15 minutos de la primera cocción, es tiempo de volver añadir un poco del agua de las setas que se dejaron en "remojo" previamente. Le vas dando 'vueltas', cada 15 minutos. El tiempo de cocción será de 1 hora, pero va dando "señales". 

La salsa, quedará reducida, pero lo ideal es que te quede un poco más, para que al servir, puedas añadir un poco más. Estará listo cuando lo puedas pinchar y no salgan tantos líquidos. La salsa evitará que se seque la primera capa de carne. 

Al retirar del horno, se quita el hilo y se corta en rodajas para que se pueda servir para la Cena de Navidad. Se puede acompañar con algunas papas cocidas o horneadas y setas, el vino tinto será idóneo para resaltar los sabores de esta receta.