Durante las novenas navideñas los platos y amasijos típicos suelen estar en la mesa para compartir

Durante las novenas navideñas, compartir ciertos alimentos y platos típicos colombianos se convierte en una de las mejores partes de la noche.

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
Platos para compartir durante las novenas navideñas en diciembre. Foto: Shutterstock Anamaria Mejia
Platos para compartir durante las novenas navideñas en diciembre. Foto: Shutterstock Anamaria Mejia

Durante las novenas navideñas, compartir ciertos alimentos y platos típicos colombianos se convierte en una de las mejores partes de la noche.

En Colombia, la temporada navideña se festeja con diferentes fechas importantes. Inicialmente, ya se vivió el Día de Velitas y ahora se aproxima la semana en que se realizan las novenas navideñas, un acto donde durante una semana se realizan oraciones y cánticos villancicos mientras se espera a la fecha del nacimiento del Niño Jesús.

Las novenas navideñas se viven con música, cantos y comida típica que se comparte durante el mes de diciembre. Las opciones pueden ser casi infinitas, pues durante cada día se le asigna a una persona, una familia o un grupo participar con algún plato para compartir, pero a veces las ideas suelen limitarse luego de que en los primeros tres días ya se han compartido los platos más típicos.

Platos típicos para compartir en las novenas navideñas

Buñuelos: estas bolitas de masa son infaltables durante las novenas, incluso se pueden llegar a compartir durante todos los días en diferentes tamaños, incluso, también se pueden compartir buñuelos rellenos de diferentes sabores y texturas para variar. Para conocer la receta visita este link.

Natilla: otro plato infaltable que se puede empezar a compartir desde inicio de mes. Este postre cremoso se prepara a base de leche, fécula de maíz, panera y canela, sin embargo, actualmente existen diferentes sabores como el caramelo, coco, arequipe, frutos, entre otros. Se suele servir en frío y decorar con astillas de canela, uvas pasas u otros ingredientes de tu gusto.

Empanadas: aunque son un plato típico colombiano, suele ser una gran propuesta para compartir durante las novenas navideñas, pues varían su sabor, según el relleno, adicional se pueden preparar en diferentes tamaños para compartir y son perfectas para picar.

Tamales: este plato es un poco más grande y completo y aunque cuenta con diferentes tipos de preparaciones, todas suelen encantar a las familias durante estas fechas especiales.

Lechona: otro de los platos grandes que se suelen compartir; se trata de una preparación a base de carne de cerdo, arroz y verduras que se sirve con arepa y un buen trozo de cuero frito.

Canelazo: una bebida caliente ideal para las noches frías en que se realiza cada novena. Esta bebida típica del mes se prepara con canela y se le adiciona un chorro de trago, el cual puede ser aguardiente.

Las novenas en Colombia son el escenario ideal para compartir alimentos y bebidas en familia, sin importar que sean preparaciones dulces o saladas, lo fundamental es que alimentan la magia de disfrutar en el mes de diciembre.