Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Conoce los platos típicos de la costa caribeña colombiana

Embárcate en una travesía culinaria por la costa caribeña de Colombia, donde los sabores auténticos te esperan en cada plato típico.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Embárcate en una travesía culinaria por la costa caribeña de Colombia, donde los sabores auténticos te esperan en cada plato típico.

La costa caribe de Colombia hace parte de los destinos más turísticos que suele recibir una gran cantidad de visitas y algo particular es su gastronomía.

Si planeas visitar esta zona del país para disfrutar de unas vacaciones paradisíacas llenas de cultura y sabor, es indispensable que sepas cuáles son los platos típicos para que puedas disfrutar de cada uno durante tu visita.

Sancocho

Este es el plato que encontrarás en todo lugar y se trata de una sopa que se toma especialmente a la hora del almuerzo, sin embargo, esta preparación la podrás encontrar de mondongo, de costilla, de mariscos, de guandú (un tipo de grano), de tortuga, de gallina, entre otros y se puede acompañar de arroz, patacones, banano maduro y aguacate.

Cayeye

Es un tipo de banano verde que se cocina con concha y luego se aplasta como puré. Se suele comer en el desayuno y lo típico es mezclarlo con mantequilla o suero costeño y queso, pero en realidad se le puede poner lo que a uno se le ocurra.

Suero costeño

Se trata de un lácteo o crema de leche que se suele acompañar en varios platos típicos de la región como un aderezo.

Arroz de lisa

Este plato es típico de la ciudad de Barranquilla y se prepara a base de un pez llamado lisa, el cual se sirve en hoja de bijao y se puede acompañar con patacones, yuca, aguacate, suero costeño, huevo cocido o bollo de maíz.

Arepa de huevo

Esta es una de las tantas arepas que se pueden encontrar en Colombia, pero esta es representativa de la costa y se prepara en fritura y huevo en su interior. La preparación consiste en freír la arepa previamente, abrirla, ponerle el huevo y volverla a freír. También es posible conseguirla con carne desmechada o carne molida, además del huevo.

Mote de queso

Es otra sopa típica de la región, donde la base es el ñame y el queso costeño en cuadritos. 

Chuzo desgranado

Este es uno de los platos de comida rápida que podrás encontrar, especialmente en Barranquilla, consiste en una variedad de carnes asadas al carbón y está acompañada de bollo limpio, queso costeño rallado y lechuga, todo eso bajo una capa de crujientes papas de perro caliente y algunas salsas como tártara, de piña y rosada.

Agua panela

En las bebidas se encuentra esta refrescante preparación a base de panela, agua y limón y es la acompañante de la mayoría de los almuerzos en la costa caribe. 

Arroz de coco

Este plato es preparado con leche de coco y se endulza con panela o azúcar.

Otras de las preparaciones típicas que podrás deleitar es la butifarra soledeña, boli, los bollos que se preparan a base de yuca, de plátano, de mazorca, bollo limpio (que se hace con maíz blanco), o de angelito (con maíz blanco y anís); jugo de corozo, el patillazo, carimañola entre otros que irás descubriendo durante el viaje.