Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

La tradición del huevo frito en Colombia y cómo cocinarlo en su punto ideal

El desayuno colombiano sí o sí trae alguna variedad de huevo, en este caso el huevo frito será el protagonista.

Foto: Pixabay JillWellington
Foto: Pixabay JillWellington

El desayuno colombiano sí o sí trae alguna variedad de huevo, en este caso el huevo frito será el protagonista.

Los colombianos tienemos una tradición de consumir huevos fritos en el desayuno y también en sus diversas presentaciones. Aquí hay algunos consejos para que su preparación quede en el punto ideal, con una yema líquida y jugosa, pero bien cocida para su consumo.

En primer lugar, es importante tener en cuenta la cantidad de aceite utilizado para freír el huevo. Aunque algunas personas prefieren preparaciones alternativas como cocinar el huevo en agua, en el microondas o en una plancha, el huevo frito tradicional quedará mejor si se utiliza una cantidad adecuada de aceite, preferiblemente de oliva por razones de salud. El aceite también evitará que el huevo se pegue al sartén.

Una vez que el aceite esté caliente, añada el huevo al sartén y observe cómo se va dorando y puede incluso quedar crujiente en los bordes. No se preocupe, esto no significa que esté quemado, sino que su cocción va por el buen camino. El fuego debe estar medio o casi bajo para que el huevo se cocine adecuadamente.

El tiempo de cocción es crucial para lograr la consistencia deseada. No deje el huevo frito en el sartén por muy poco tiempo, pero tampoco lo deje por demasiados minutos, especialmente si ha agregado el huevo cuando el aceite aún no está lo suficientemente caliente. El huevo debe permanecer en el sartén entre 15 y 20 segundos para lograr una yema líquida y un borde crujiente. Otro truco es agregar aceite a la yema mientras se está cocinando.

Es importante sazonar el huevo frito con sal mientras se cocina, lo que le dará un sabor delicioso. Se recomienda agregar la sal a la yema del huevo. Para añadir aún más sabor, puede combinar el huevo frito con otros alimentos. Muchas personas lo acompañan con pan o galletas, y también se puede agregar a platos de almuerzo, meriendas e incluso cenas en sus diversas variaciones, como en tortillas con jamón, con arroz, como mezcla para empanizar pollo, entre otras opciones.

Es importante consumir esta presentación de huevo frito con moderación, ya que su preparación incluye fritos y no es totalmente saludable, especialmente para aquellos que desean reducir la grasa en su dieta. Por lo tanto, se recomienda consumirlo una vez por semana.