¿Qué es el lactosuero y por qué se adiciona en la leche que se comercializa?
El lactosuero es un líquido que proviene de la elaboración del queso, el cual se está adicionando a la leche.
El lactosuero es un líquido que proviene de la elaboración del queso, el cual se está adicionando a la leche.
En Colombia es común el consumo diario de leche, ya que es ideal para combinar con diferentes ingredientes y así tener una bebida fría o caliente a lo largo de su jornada.
Sin embargo, actualmente en el mercado existe una gran variedad de marcas de leche, pero que últimamente ha preocupado a muchos hogares debido a una palabra que se evidencia en muchas de estas marcas, se trata del lactosuero, un subproducto que se obtiene al momento de elaborar queso, se trata de un líquido amarillo, el cual se estaría usando en algunas marcas de leche para economizar en producción y gastos.
Esta práctica se ha vuelto muy usual, especialmente en algunas marcas que son económicas, ya que al rendir este suplemento en la leche reducen gastos al momento de su producción, no obstante, en la industria de alimentos es indispensable que se etiquete que la leche no es 100% original, sino que tiene un aditivo de lactosuero.
"No podríamos ser categóricos en decir que el acto suero es malo para la salud. La evidencia científica dice que este producto tiene variedades propias: contiene lactosa y algunas características que realzan el sabor y el color de la leche. Sin embargo, es Claro que sus propiedades nutricionales no son iguales a las de la leche como tal" aseguró Lucía correa de Ruiz coma nutrióloga de Acodin.
Claramente, esta edición hace parte de un producto lácteo, sin embargo, muchas personas estarían preguntándose y cuestionando sobre la afectación que tendría la calidad nutricional de las personas, al no ser 100% leche las consecuencias podrían ser notorias durante el crecimiento y desarrollo de los niños afectando su salud.
Para el año 2022 se realizó una investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio quién logró establecer que cuatro compañías productoras y comercializadoras de leche en aquel momento estarían utilizando este lactosuero en la leche, entre ellas se encontraban marcas reconocidas como Larga vida, Entera, Parmalat y la compañía procesadora distribuida de lácteos Alkosto.
Es por ello que actualmente en el mercado hay tres marcas de leche que no están rendidas con lactosuero según las pruebas que se han realizado en los laboratorios por las autoridades competentes, entre ellas se encuentra Alpina, Colanta y Alquería.