Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

La horchata, una bebida mexicana popular en Colombia

Descubre el sabor único de la horchata mexicana con una receta tradicional y refresca tus días de verano con esta deliciosa bebida.

Foto: Freepik Stockking
Foto: Freepik Stockking

Descubre el sabor único de la horchata mexicana con una receta tradicional y refresca tus días de verano con esta deliciosa bebida.

El agua de horchata es una bebida tradicional mexicana que se consume en varios países de América Latina. Su origen se remonta a la época de la conquista española, cuando los aztecas combinaron arroz, canela y azúcar para crear una bebida refrescante similar a la leche de almendras que se consumía en España. Con el tiempo, la receta evolucionó para incluir otros ingredientes, como semillas de chía y coco rallado.

Foto: Freepik jcomp
Foto: Freepik jcomp

Aquí te presentamos una receta básica para preparar agua de horchata en casa:

Ingredientes

  • 1 taza de arroz blanco
  • 1 raja de canela
  • 5 tazas de agua
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación

1. Enjuaga el arroz en agua fría hasta que el agua salga clara. Escurre bien.

2. En un recipiente, mezcla el arroz, la canela y 2 tazas de agua. Cubre y deja reposar durante la noche a temperatura ambiente.

3. Al día siguiente, vierte la mezcla de arroz y agua en una licuadora y mezcla bien hasta que el arroz se haya triturado completamente.

4. Agrega las 3 tazas de agua restantes y sigue mezclando.

5. Cuela la mezcla a través de un colador de malla fina o una tela para quitar los sólidos. Si prefieres una horchata más cremosa, puedes omitir este paso.

6. Agrega el azúcar y el extracto de vainilla a la horchata y mezcla bien.

7. Refrigera la horchata hasta que esté fría antes de servir.

La horchata es ideal para acompañar platos picantes y sabrosos, como tacos, burritos y otros platillos de la cocina mexicana. También es una bebida refrescante para disfrutar en días calurosos de verano.