Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Papas chorreadas: Deliciosa preparación tradicional colombiana

Papas, origen colombiano, se convierten en una deliciosa preparación tradicional del país.

Foto: El Espectador
Foto: El Espectador

Papas, origen colombiano, se convierten en una deliciosa preparación tradicional del país.

Las papas provienen en su mayoría del centro de Colombia, especialmente en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, donde se encuentran los mayores cultivos de este ingrediente versátil en la cocina.

Esta preparación de papas chorreadas suele ser un acompañamiento ideal en los almuerzos colombianos, la cual se combina con un delicioso ahogado de tomate y cebolla que le aporta un gran sabor. Lo más importante es que su preparación es muy sencilla, además que se puede preparar en grandes y pocas cantidades.

Aquí te daremos la receta y preparación paso a paso para que la prepares en tu casa y deleites a tu familia o invitados.

Ingredientes

  • 12 papas de tamaño mediano (aproximadamente 2 1/2 libras)
  • Sal 
  • 2 cucharadas de aceite (al gusto)
  • 1 cebolla mediana, cortada en rodajas finas
  • 2 tomates pelados enteros, escurridos y cortados en tiras o rallado
  • 1 taza de crema espesa
  • 6 onzas de queso fresco rallado, preferiblemente mozzarella fresca

Preparación

  1. Coloque las papas en una olla grande y cubra con agua fría. Agregue sal generosamente, luego colóquela a fuego alto. Llevar a ebullición y cocinar hasta que las papas estén completamente tiernas, unos 20 minutos después de que se logre hervir.
  2. Mientras tanto, calienta el aceite de oliva en un sartén grande a fuego medio-alto. Agregue las cebollas y cocine, revolviendo con frecuencia, hasta que se ablanden ligeramente, aproximadamente 3 minutos. Agregue los tomates y mezcle. Lleve a ebullición, ajuste el fuego para mantener un hervido suave y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que casi no quede líquido, unos 15 minutos. Agregue la crema espesa, cocine a fuego lento y cocine hasta que la salsa se junte y tenga la consistencia de la pintura ligera.
  3. Escurrir las papas y transferirlas a una taza para servir. Sazone la salsa al gusto, luego agregue el queso rallado, calentando hasta que el queso apenas comience a derretirse. Vierta la salsa sobre las papas y sirva inmediatamente.