Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Gelatina de pata: Un dulce lleno de colágeno con un ingrediente curioso

Gelatina de pata, un dulce colombiano que aporta colágeno.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Gelatina de pata, un dulce colombiano que aporta colágeno.

La gelatina de pata es un dulce típico colombiano que se puede disfrutar en cualquier momento del día, incluso algunas personas lo utilizan como remedio casero cuando hay síntomas de tos.

A pesar de que su elaboración no es la más apetitiva, el resultado final resulta ser muy suave y dulce que se deshace en la boca, pues para llegar a este resultado se utilizan las patas delanteras y traseras de la res que contienen gran cantidad de colágeno. Esta receta cuenta con años de historia en la gastronomía hispanoamericana y que en Colombia se consume con frecuencia.

El chef Andy Carvajal dio a conocer la receta y método de preparación de esta gelatina en casa para aquellos que se atrevan a realizar este delicioso dulce en casa.

Ingredientes

  • 1 pata de res
  • 1500 gramos de panela
  • Esencia de vainilla

Preparación 

  1. Limpia la pata de res de toda impureza. Una vez esté limpia y porcionada llévala a una olla con agua. La idea es que la pata quede cubierta en su totalidad.
  2. Lleva la pata a cocinar por unas horas hasta que el hueso salga limpio. Pasa por el calador las patas de res y utiliza únicamente el caldo. Reserva los huesos y la carne.
  3. Retira el aceite del caldo y resérvalo.
  4. Lleva la carne a la licuadora y añádele la mitad del caldo de la preparación, así obtendrás gelatina para tus postres.
  1. Lleva la otra mitad del caldo junto con 1500 gramos de panela, también unas astillas de canela y clavo de olor. Lleva al fuego y cocina por 45 minutos.
  2. Cuando pase este tiempo cocina de nuevo por 45 minutos hasta quede con una textura chicluda. Añade la preparación a una bandeja y deja que se enfríe.
  3. Mientras se enfría, utiliza un garabato, elemento esencial para batir la gelatina de pata. Untate las manos con esencia de vainilla, tomas la jalea y la llevas al garabato para batirla hasta que vaya blanqueando.
  4. Cuando esté blanca, lleva la jalea a una mesa enharinada con fécula de maíz.
  5. Estila la masa hasta hacer unos rollitos y porcionarlos para disfrutar.