Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Aprende a hacer queso casero, rico y nutritivo

¿Te animas a preparar tu propio queso artesanal? Con esta receta, podrás lograrlo. 

Actualización
Atrévete a preparar tu propio queso artesanal durante esta cuarentena. Foto: Pixabay
Atrévete a preparar tu propio queso artesanal durante esta cuarentena. Foto: Pixabay

¿Te animas a preparar tu propio queso artesanal? Con esta receta, podrás lograrlo. 

Si estás en la onda 'fit' este será tu mejor estrategia para comer delicioso, sin pensar en las calorías, hacer tu propio queso artesanal en casa. ¿Te animas a prepararlo? 

¿Qué necesitas para hacerlo? 

2 litros de leche líquida pasteurizada, mucho mejor si no es de larga duración. 75 gramos de yogur natural o crema agria, ¼ Taza de vinagre blanco o jugo de limón y sal, al gusto. 

Para la preparación, tienes que tener paciencia y aparte una olla de acero inoxidable, colocar la leche y poner al fuego, con poca intensidad. 

Una vez que la leche esté caliente pero no lo suficiente, saca 1 taza de leche y agrega el yogur o crema agria y empieza a mezclar. Cuando llegue el tiempo de los 22 minutos y la leche se encuentre en su punto de ebullición, incorpora la leche mezclada con el yogur o crema y el jugo de limón o vinagre.

Cuando hayas incorporado la leche con el yogur y el jugo de limón, verás cómo inmediatamente se separará la leche formando la cuajada, quedará un suero amarillento separado de la cuajada.

Posteriormente, retira la olla del fuego así como la cuajada, hazlo con ayuda de una cuchara con orificios o colador. Cuela el futuro 'queso', colocando la cuajada en un colador forrado con lienzo limpio o puedes utilizar también un colador de tela.

Si deseas un queso más firme, aprieta un poco más la coladora o el lienzo para ir retirando el suero y que vaya tomando forma, recuerda que cuanta más presión al prensarlo y tiempo de drenado, más firme será el queso.

Así que lo puedes hacer, según la consistencia que desees, ya cuando esté listo, puedes ponerlo a refrigerar y ya tienes tu primer queso artesanal.