Por: Willmary Montilla • Colombia.com

'Sal de Piquete a Zipaquirá' un festival gastronómico en honor a papá

Los platos más tradicionales, pero con una preparación muy característica de la zona: la sal de vigua. Este festival gastronómico es una 'excusa' para festejar a papá con deliciosos platos. 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Los platos más tradicionales, pero con una preparación muy característica de la zona: la sal de vigua. Este festival gastronómico es una 'excusa' para festejar a papá con deliciosos platos. 

La ocasión perfecta siempre será acompañado de tus seres queridos, durante la semana del 15 y 16 de junio, se celebra el día del padre y es motivo para disfrutar de la gastronomía colombiana pero con una preparación única. 

El festival 'Sal de piquete a Zipaquirá' tendrá disponible para los padres e hijos, un espacio de sabor tradicional, pero con sazón especial: preparaciones con sal de vigua. 

Según Ángela Peñuela, secretaria de desarrollo económico, el nombre del festival nació pensando en los mineros, y sobre todo en los trabajadores de hornos de sal. 

También te gustaría leer: ¿Cómo hacer Achiras? 

"Pensamos en las papas y la carne cocinadas en sal vigua; en la plaza de mercado y en los puestos de comida que ocupaban el espacio de la Plaza de la Independencia", explicó a El Tiempo. 

Al mismo tiempo, explicó que los restaurantes más conocidos de la zona tendrán un espacio para brindar a los visitantes parte de sus platillos con más aceptación entre los comensales.

Algunos de los restaurantes estarán dispuestos en la Plaza de la Independencia: Casa del Chorro Francachela, La Carreta, La Komilona de Andrés, Parolaccia, Le Chorice, Parrilla 56 y Andrea Bo.

@TurismoSuper

#zipaquira invita a todos...

Ver tweet completo

Diversidad de platos, muy típicos de la región, presentarán amplias opciones de carta acorde a todos los gustos, desde sobre barriga y ajiaco, hasta lechona y parrillada 'zipaquireña'.

Un dato muy interesante es que podrás aprender de la mano de los locales, cómo usar en la preparación de tus comidas, el manejo de la sal vigua sin refinar. 

Con este festival desde la región buscan promover la creatividad de los que cocinan diariamente, y brindar espacios donde el turismo a las tierras salineras se preserve, y cada vez nuevos comensales puedan conocer la historia y riqueza que distingue a este municipio. 

"Queremos evocar viejos tiempos, recordar y preservar nuestra historia, gastronomía y costumbres”, aseguró Peñuela.