Bogotá: “Una Despensa para el Mundo”, la gran vitrina gastronómica

Kurt Schmidt, por Chile y Marcela Arango, por Colombia, fueron los chefs invitados al evento “Una Despensa para el Mundo”.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Kurt Schmidt, por Chile y Marcela Arango, por Colombia, fueron los chefs invitados al evento “Una Despensa para el Mundo”.

Colombia se está convirtiendo en un referente de la gastronomía latina. Pero de poco serviría la buena sazón de las diferentes regiones de nuestra geografía si no se pudiera contar con productos de alta calidad como los que presenta “Una Despensa para el Mundo”, evento del sector alimentos y bebidas impulsado por ProChile que busca promover sus productos para ser utilizados en las gastronomías locales.

Te puede interesar: 106 colombianos compitiendo por ser el embajador global de whisky Grant's

Como parte de Foods From Chile, una iniciativa del gobierno chileno que promociona el origen natural  de su oferta alimentaria, “Una Despensa para el Mundo” busca resaltar la alta calidad de sus productos, que encantan a los mercados internacionales y han posicionado al país como líder global en casi un centenar de alimentos que el mundo aprecia, elige y disfruta cada día.

El evento tuvo como invitados al chef chileno Kurt Schmidt, del restaurante 99, distinguido dentro de los 50 mejores restaurantes del listado de los 50 Best Latin America, y a la chef colombiana Marcela Arango, quien dirige en Bogotá el reconocido  restaurante El Ciervo y el Oso. Ambos son chefs destacados en la búsqueda del rescate de la gastronomía tradicional a través de la innovación de sus recetas.

Kurt y Marcela serán los protagonistas del evento de cierre de “Una Despensa para el Mundo”, cocinando a cuatro manos un menú que incluye algunos de los productos chilenos más representativos como el salmón, mejillones, arándanos, frutos secos y frutas frescas, como peras y manzanas, que pondrán a prueba las habilidades de los chefs para fusionar sabores y tradiciones. El evento también contará con la participación de la sommelier Mariana Martínez, quien será la responsable de maridar los menús de ambos chefs.

 “Estamos entusiasmados con esta nueva experiencia gastronómica que traemos a Colombia. Los chefs invitados, de fama internacional,  sorprenderán con sus obras que tendrán como base la riqueza y bondad de los alimentos de Chile; líder mundial en las exportaciones de alimentos, los cuales hoy forman parte de la canasta básica del consumidor colombiano”, comenta Hugo Corales, Director Comercial de ProChile Colombia.

En 2016 Chile se posicionó como el primer proveedor a nivel mundial de arándanos, uvas y cerezas frescas; ciruelas y manzanas deshidratadas; malta tostada; lenguas de erizo y salmón congelado, y mejillones, productos que estarán presentes en “Una Despensa para el Mundo” y que harán parte del reto gastronómico entre los chef Schmidt y Arango.

Con una serie de eventos que van, desde ruedas de negocios y visitas técnicas, hasta dos cooking show en los participaron dos jóvenes chefs reconocidos por su capacidad de reinterpretar la gastronomía tradicional de Chile y Colombia, respectivamente, “Una Despensa para el Mundo” reunió en Bogotá a 11 empresas chilenas de los rubros de frutas y hortalizas, pescados y mariscos, carnes, alimentos procesados, y vinos y bebidas. Éstas actividades se llevaron a cabo en el hotel JW Marriot los días 5 y 6 de octubre después de recorrer las ciudades de Guangzhou en China, Bangkok en Tailandia y Sao Paulo en Brasil.

A continuación podrás encontrar la trayectoria del Chef chileno Kurt Schmidt

Innovador chef chileno, que, con 34 años, se ha convertido en uno de los referentes de la gastronomía de ese país. Estudió en Ecole (Escuela culinaria francesa) en la ciudad de Santiago. Comenzó sus primeros pasos en la cocina del restaurante C de Christopher Carpentier y continuó en Boragó, junto a Rodolfo Guzmán. Tras un exitoso paso por la cocina europea, vuelve a Chile y en 2014 decide formar y abrir 99 restaurante, con el que se ha dedicado a reinterpretar la cocina chilena usando los productos en su máxima expresión, lo que le ha valido el reconocimiento de ser el número 24 entre los 50 mejores restaurantes del listado de los 50 Best Latin America.

A continuación podrás encontrar la trayectoria de la Chef Marcela Arango

Esta joven chef bogotana con raíces costeñas cocina con el objetivo de rescatar las recetas tradicionales, con un recorrido gastronómico entre las costas del Caribe y del Pacífico. Regenta en Bogotá el restaurante El Ciervo y el Oso, donde comensales vegetarianos y carnívoros pueden compartir mesa sin complejos. En sus platos fusiona cultura y costumbres culinarias con la cocina contemporánea. Ha participado en la feria Sabor Barranquilla en el 2016 como invitada especial.      

Para aquellos que quieren conocer un poco más de la sommelier Mariana Martínez les dejamos su historia.

Es escritora de vinos y sommelier profesional, fundadora y editora de WiP.cl, el primer sitio web especializado en vinos de Sudamérica. Además, es la autora del libro “Vino & Compañía” sobre maridaje de vinos chilenos y gastronomía; también del afamado glosario “El Vino de la A a la Z”.

Profesora de la Escuela de Sommeliers de Chile, es también jurado de concursos y columnista de #M360.cl entre otros medios on-line.

Es miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos y de Vinos de Chile, la Asociación de Sommeliers de Chile y desde diciembre del 2014 miembro de la Cofradía del Mérito Vitivinícola de Chile.

Te puede interesar:

#Gastronomía Como en muchas situa...

Ver publicación completa

Colombia.com