Cómo preparar una cena de lujo esta Navidad

Cada año nos preocupamos por hacer algo nuevo y novedoso con lo que podamos sorprender a nuestros invitados, por eso te demos una excelente recomendación. 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Cada año nos preocupamos por hacer algo nuevo y novedoso con lo que podamos sorprender a nuestros invitados, por eso te demos una excelente recomendación. 

Empezaron las fiestas navideñas y esta es sin duda alguna, la época favorita y más esperada en la mayoría de los hogares colombianos, pero es quizás también la temporada que genera más estrés para los responsables de preparar las cenas y pasantes navideños en el hogar.

Te puede interesar: 3 recetas con pollo para las festividades de diciembre

Para el 2017, en especial para esta navidad, se fortalecen los productos colombianos como carnes, vegetales y frutas tropicales, para que sean servidos en la mesa de la nochebuena del 24 de diciembre. Con esto se busca resaltar los sabores auténticos, evolucionando al tradicional pavo americano y volviendo a las preparaciones tradicionales como el ajiaco, arroces y carnes como el cerdo horneado o las galantinas de pollo.

En la actualidad, los sabores van de acuerdo a las costumbres y tradiciones de cada familia, pero también se está recopilando la comida colombiana que busca tener una identidad típica. Es por esto que un buen y completo plato para una cena de lujo la podemos armar con tres variedades de carnes, aprovechando el brazo o el pecho de cerdo de donde pueden salir muy buenas preparaciones; adicionalmente lo podemos acompañar con tres variedades de ensaladas como la ensalada de papa o las tradicionales ensaladas frías que siempre nos acompañan en los diciembres, sin olvidar los dulces y galletas que alegran a grandes y pequeños.

Precisamente para darle un toque dulce puede agregarse productos frescos y coloridos como lo son las manzanas, uvas o duraznos en almíbar, que antes eran comprados ya preparados, pero ahora las familias los cocinan en sus hogares, pues hacer conservas y mermeladas se puede convertir en un plan familiar.

Es tradicional acompañar la cena con vino, pero hoy en día es tendencia preparar cocteles refrescantes según el lugar de residencia o nacimiento. Si son de la zona caribe se están preparando mezclas con hierbabuena y ron o cervezas artesanales, en el centro son más comunes los acompañamientos con vinos y whiskys. Igualmente, para las personas que siguen la tendencia de comer saludablemente y que quieren comer cada vez más natural, las bebidas naturales como jugos y smoothies pueden ser incluidos también en la cena navideña.

Y como el buen gusto para comer debe ir acompañado de una bonita mesa, no olvidemos decorarla con un espléndido centro de mesa, no muy alto para que podamos compartir. Siempre es ideal poner un mantel de colores tradicionales con bastantes flores de pascua o que puede ser hecho a mano por nuestros artesanos colombianos.

La idea siempre es que las personas compartan con familias y amigos, y la mejor forma de hacerlo es ubicando la comida en grandes platos para que cada quien se sirva. Recordemos que acompañamientos como panes, quesos, mantequillas y mermeladas entre otros, también son ideales para estas festividades pues son instantes de celebración y para compartir en abundancia.

La navidad es un momento de recogimiento donde todos estamos junto a nuestras familias y amigos, siempre recomiendo comprar productos en plazas de mercado para apoyar al campesino y pequeño productor colombiano.

Para Yair Díaz, director nacional de Administración Turística y Hotelera de la CUN, la mejor cena sería: Una bondiola asada y luego llevada al horno con un toque de vino blanco y azúcar morena con cascos de durazno, cebolla y hojas de romero para darle un complemento a la preparación. Servir con una salsa de maracuyá o guayaba agria, productos 100% colombianos. Acompañarla con vino tinto o vino rosado, según el gusto. Para cerrar, queda perfecto un postre esponjado a base de arequipe o frutas frescas, o si su gusto son las tortas, se recomienda una torta borracha o envinada.

Te puede interesar: 

#Increible ¿Cuanto pagaría...

Ver publicación completa

Colombia.com