Estudiar Cocina no es una moda, es una realidad

Cada vez más personas eligen esta opción académica que cuenta con un amplio campo laboral no sólo en el país sino también en el extranjero.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Cada vez más personas eligen esta opción académica que cuenta con un amplio campo laboral no sólo en el país sino también en el extranjero.

Comienza un nuevo año y con este inicio muchos jóvenes se preguntan qué estudiar, una de las opciones que desde hace algún tiempo tomó mucha fuerza en nuestro país, es la de estudiar Cocina, esto se refleja en que hace 10 años, tan sólo había 2 escuelas y en la actualidad, son cerca de 15 centros educativos que ofrecen este programa de estudios en Bogotá.

Adicionalmente, el sector de la hospitalidad es uno de los de mayor crecimiento económico durante los últimos años. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, tuvo la más alta tasa de ocupación entre los sectores en el último semestre de 2011, lo que se convierte en un escenario atractivo a nivel laboral para quienes estudian Cocina .
Cada día en el país se abren nuevos restaurantes, hoteles y demás establecimientos gastronómicos. Con este panorama, el sector requiere de profesionales debidamente capacitados para cubrir la demanda de un sector en constante crecimiento.

Según la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, hace tres años, el 75% de sus estudiantes eran hombres y el 25% mujeres, actualmente esa porcentaje cambió radicalmente y ahora el 52% son hombres y el 48% son mujeres; y al día de hoy más de 1.300 egresados se han formado en sus aulas desde que llegaron al país; y como dato adicional, las nuevas promociones a partir de 2013, tendrán como carácter obligatorio, el aprendizaje de una segunda lengua.

La Escuela, es un centro educativo que desde hace 8 años abrió sus puertas en Colombia y que hace parte de las filiales del Instituto Superior Mariano Moreno, fundado hace 50 años en Argentina y un referente de la educación superior en América Latina. Argentina, México, Estados Unidos y Colombia son los países donde el Instituto Superior Mariano Moreno brinda una educación accesible y moderna a todos sus estudiantes con el objetivo de ofrecerles herramientas integrales que les permitan un desempeño en cualquier campo de la Cocina y la Pastelería, entre otras áreas.

En Colombia, la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno ya cuenta con cuatro sedes, 3 en Bogotá y una en Medellín. La Escuela desarrolla programas de enseñanza que contemplan las exigencias que demanda cualquier escenario profesional no sólo en el país sino también en el extranjero. Cuentan con un completo plan de estudios con la mejor metodología, infraestructura y cuerpo docente de Latinoamérica. 

Precisamente, entre sus docentes, tienen a chefs reconocidos en el ámbito internacional, vale la pena destacar al chef japonés Iwao Komiyama, al chef español Koldo Miranda, al chef mexicano José Ramón Castillo, al chef francés Gilles Brun y recientemente se sumó a esta nómina de lujo, Bruno y Olivier, los famosos chefs franceses del canal El Gourmet, y quienes vendrán a Colombia en los próximos meses.

Desde hace más de 3 años, la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno mantiene una alianza exclusiva para Colombia, con el Instituto Paul Bocuse de Francia, uno de los más importantes del mundo, con el fin de brindar importantes beneficios y oportunidades de profesionalización a sus alumnos.

En la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno los estudiantes pueden cursar diferentes Programas y Diplomados, así como los aficionados tomar diversos Cursos Cortos de Cocina. También se encuentra la opción de estudiar en Argentina y el intercambio con otros prestigiosas entidades educativas en otros países, como es el caso de Australia.

“El amor por la cocina es algo que viene en cada persona y que con el paso del tiempo dejó de ser un gusto o un simple hobbie y paso a ser visto como una opción para estudiar y como una alternativa rentable para vivir. Acá en la Escuela formamos técnicos laborales capaces de desempeñarse en cualquier campo profesional, no sólo en el país sino también fuera de el, además nuestros egresados tienen mucha demanda gracias a la experiencia y trayectoria con que contamos”, comentó Alejandro Manrique, Director General de Escuela de Gastronomía Mariano Moreno.

El programa de Cocinero y Pastelero con Énfasis en Organización y Manejo de Establecimientos Gastronómicos, es el de mayor demanda en la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, este programa busca formar técnicos integrales en el campo de la cocina que estén en capacidad de coordinar el funcionamiento administrativo, operativo y logístico de cualquier establecimiento gastronómico. También el Programa ofrece la opción con Énfasis en Inglés y Francés Gastronómico, así como el Programa de Pastelería, Panadería y Repostería entre otros importantes programas.

Para mayor información sobre los programas, diplomados y cursos cortos en la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, por favor visitar www.ismm.com.co