Colombia.com Bogotá Jueves, 06 / Jun / 2019

Semilla del mango: Una fuente inagotable de antioxidantes

La pepa del mango está compuesta por altas cantidades de grasa y almidón, y muchos antioxidantes que son muy provechosos para los sectores farmacéuticos, industriales y cosméticos. 

Semilla del mango: Una fuente inagotable de antioxidantes
Toda la fruta en sí, tiene diversas propiedades para todo el organismo. Foto: Cortesía UnPeriodicoDigital.

Luis Miguel Buelvas Puello, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), evaluó el potencial industrial que podrían tener estos extractos, como parte del trabajo que desde hace cinco años adelanta el grupo de investigación en Química de Alimentos para explorar el aprovechamiento de la semilla de mango.

En este residuo se hallaron compuestos bioactivos de gran interés para la industria alimentaria, farmacéutica o cosmética, ya que su composición de grasa y almidón le provee una fuente inagotable de antioxidantes para el organismo. 

Señala que el propósito de su trabajo es ofrecerle a la cadena productiva una alternativa para aprovechar integralmente el cultivo del mango, pues lo que se consume es la pulpa.

De hecho, gracias a las investigaciones desarrolladas dentro del grupo se han identificado tanto en la cáscara como en la semilla de mango compuestos fenólicos atractivos como los ácidos gálico y elágico, además de mangiferina, entre otros.

Para su investigación, el ingeniero químico empleó métodos no convencionales como las técnicas de extracción con fluidos presurizados con CO2 supercrítico y etanol como cosolvente, una alternativa a los procesos en los que se requieren grandes cantidades de solventes que pueden resultar contaminantes.

“Esto permite trabajar con altas presiones y temperaturas para obtener un perfil de compuestos de distintas matrices alimentarias; también se aplicó un método convencional conocido como ‘extracción soxhlet’ que se emplea para extraer compuestos, generalmente de naturaleza lipídica, contenidos en un sólido, a través de un disolvente afín”, explica.

Las dos técnicas se compararon en términos de contenido total de fenoles, flavonoides totales, actividad antioxidante y ensayo de estabilidad oxidativa de aceites comerciales enriquecidos, para lo cual los extractos obtenidos se le agregaron a aceite de girasol para someterlo a un proceso acelerado de oxidación.

También te puede gustar leer: Estas son las razones del posible adiós al 'pancito' de 200 pesos

El objetivo de este procedimiento era ver qué tanto se podía dañar o proteger el aceite de girasol con la ayuda de los extractos de la semilla del mango, lo que se comparó con el uso de antioxidantes sintéticos como control.

A partir de ahí se determinaron como mejores condiciones de extracción: una presión de 21 megapascales (MPa), 60 °C y 15 % de etanol para obtener las mejores propiedades antioxidantes sobre el aceite de girasol.

“Tanto los extractos con fluidos presurizados como los que obtuvimos con extracción soxhler presentaron protección, pero no fueron mejores que el antioxidante sintético porque son extractos crudos que se pueden purificar para mejorar su calidad antioxidante”, comenta el magíster. En ese sentido, recomienda reemplazar parcialmente el antioxidante sintético por extractos naturales.

¿Y para la salud?

Comer mangos diariamente te protegería de muchas cosas: pero la más importante es que tiene acción anti cancerígena, su alto contenido de antioxidantes que frenan los radicales libres. Tiene alto contenido de vitamina A, que se convierte en beta-caroteno, los mangos son un alimento recomendado para mejorar la salud visual y prevenir problemas como las cataratas que tienden a llegar con la edad.

El simple hecho de añadirlo a tu alimentación, te ayuda a prevenir problemas de circulación, obstrucción arterial y la hipertensión, el mango es un aliado a la hora de mantener la salud del sistema cardiovascular en general. Pero no solo eso, tiene fibra y antioxidantes, que también te protegen de los niveles de colesterol malo, porque tiende a controlarlo. ¿Una maravilla cierto?

Todo su contenido de fibra insoluble lo convierte en un aliado de la buena digestión, ya que te ayuda a eliminar los desechos del intestino, reduce la inflamación y previene el estreñimiento.

Con información de la U Nacional - Colombia.com