Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

¿Qué comer en Pasto? Estos son los platos típicos del municipio colombiano

Si visitas Pasto debes probar sus platos más tradicionales como el Cuy, el helado de paila o las empanadas de añejo.

Foto: Sistema información turística de Pasto
Foto: Sistema información turística de Pasto

Si visitas Pasto debes probar sus platos más tradicionales como el Cuy, el helado de paila o las empanadas de añejo.

Pasto se encuentra festejando el Carnaval de Negros y Blancos, por ende está siendo una ciudad con alto flujo de turismo por estos días y es importante saber un poco sobre su gastronomía para llevarse una experiencia completa de cultura, tradición y platos típicos.

Pasto es un municipio colombiano que se encuentra en el departamento de Nariño y cuenta con un poco más de medio millón de habitantes; antes de la llegada de los españoles esta zona estuvo poblada por indígenas que formaron el imperio Inca. Gracias a su ubicación, sus tierras son muy fértiles, por lo que es posible encontrar gran variedad de ingredientes.

Entre sus platos típicos destacan unos muy peculiares pero únicos en su región.

Cuy

Foto: Lifeder
Foto: Lifeder

Este roedor es uno de los platos más típicos de Pasto y de todo Nariño, se considera un alimento afrodisíaco y contiene un 21% de proteína, por ende es muy nutritivo, además contiene baja grasa, por lo que se considera un plato nutritivo. En cuanto a su preparación, se suele dejar con sal, ajo y comino para sazonar y luego se asa durante una hora, en celebración del carnaval, el 7 de enero, se celebraren honor a este plato típico.

Frito pastuso

Foto: Lifeder
Foto: Lifeder

Este plato se servía inicialmente en las fiestas campesinas, pero hoy en día en un plato tradicional y representativo de la ciudad, está elaborado a base de cerdo, adobado previamente con pimentón, ajo y cebolla. La carne cortada en pequeñas porciones se sofríe utilizando principalmente su propia grasa y se suele acompañar de papas, arracacha o maíz tostado.

Empanadas de añejo

Foto: Red Nacional de Colombia
Foto: Red Nacional de Colombia

Las empanadas tienen múltiples variedades de preparación según la locación, pero las de añejo son las que encontrarás en las calles de Pasto y son las más emblemáticas, se distinguen por estar hechas de maíz fermentado, para el relleno se usan diversos tipos de carne, especialmente la de cuy, la de cerdo o la de pollo.

La trucha

Foto: Lifeder
Foto: Lifeder

Este pescado es popular en las comidas de Pasto, pues es de gran tamaño y su sabor ha hecho que se convierta en uno de los platos más conocidos. La manera tradicional de elaborarla es asada, también se encuentran otras modalidades, como la trucha frita, al ajillo o ahumada.