Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Dieta en diciembre: Estos son algunos alimentos que se deben evitar para mantener una buena alimentación

Cuidar lo que comemos en diciembre es ideal para evitar romper la dieta que se ha llevado durante todo el año.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Cuidar lo que comemos en diciembre es ideal para evitar romper la dieta que se ha llevado durante todo el año.

Diciembre es uno de los meses donde las personas suelen romper la dieta o descuidarse un poco al recibir toda la comida que se da en las novenas, en las cenas familiares e incluso hasta en los primeros días de enero se sigue compartiendo.

Debido a que nuestro cuerpo es el receptor de todos los componentes de los alimentos y que a veces estos nos pueden ocasionar inconvenientes, la nutricionista Luz Angélica Jurado del programa Obesidad, sobrepeso y dislipidemia de Colsanitas comenta que estos procesos inician desde la motivación para comer, sobre las respuestas afectivas y la elección de los alimentos, la masticación y velocidad con los que se consume y muchas veces puede afectar el metabolismo y la digestión.

“Los endocrinos envían señales fisiológicas y emocionales que se acoplan al sistema nervioso entérico el cual está formado por más de 100 millones de neuronas. Este es un tejido inteligente que está íntimamente conectado con el cerebro a través del que expresan nuestros intestinos, nuestras bacterias y nuestras emociones más viscerales... Aquí entra el alimento como un estímulo que puede ser visto según este condicionamiento como recompensa o un castigo” comentó, Jurado.

Para lograr tener recuerdos felices con situaciones que se perciban de forma emocional, Jurado comenta que se pueden seguir cuatro pasos claves que ayuden a crear hábitos alimenticios que nos ayuden a sentirnos felices.

  • La felicidad debe primar como condición mental: los buenos hábitos de alimentación saludables deben ser parte vital del proceso de vida, equilibrando las comidas sin castigos y recompensas, nos ayudan a empoderarnos y reforzar la capacidad de sentir felicidad.
  • Los alimentos que favorecen el bienestar emocional: la felicidad viene muchas veces atada a los alimentos altos en vitaminas. No debemos cohibirnos de alimentarnos de productos que tengan atractivos visuales como el chocolate con la capacidad de moderar su consumo, sin embargo, entre mejor sea la dieta, mejor será la productividad. Por ello debemos:

1) Evitar el consumo regular de azúcares simples de los que se deriva la miel, la panela, los jugos y cereales de cajas. Puede acompañar la rutina, pero no debe ser la prioridad en las compras.

2) Reducir las porciones de almidones: los derivados de la papa, arroz, yuca, plátano, deben acompañar los platillos al ser un carbohidrato que genera energía al cuerpo. No obstante, debe priorizarse la proteína dentro del plato para generar mayor satisfacción al momento de comer.

3) Aumentar las fuentes de fibra que viene en los vegetales, alimentos integrales y consumir semillas (chía, calabaza, linaza, ajonjolí, girasol, frutos secos, entre otras)

4) Incluir mejores porciones de proteína como el pollo o pescado, vegetales verdes y lácteos según la tolerancia y gusto.

¿Qué se debe evitar?

Los alimentos altos de grasas saturadas y trans, los azúcares simples, los ultras procesados, son productos que por su capacidad de generar inflamación y desequilibrios metabólicos y hormonales no son fácilmente perceptibles a corto plazo, pero van dejando una huella y conducta ansiosa hacia su consumo. Los solemos usar como alimentos recompensa de corto plazo y en muchos casos termina con sentimientos de culpa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Colombia.com