Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

El Pandebono quedó en el segundo lugar de TasteAtlas del pan más apetecido

El pandebono, el pan de yuca y la almojábana entraron en el ranking 50 del TasteAtlas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El pandebono, el pan de yuca y la almojábana entraron en el ranking 50 del TasteAtlas.

El Pandebono hace parte de los panes más apetecidos por los colombianos y se hace a base de harina de yuca, queso y huevos. Según TasteAtlas el portal que califica la comida a nivel mundial, ha catalogado este gran producto en el segundo puesto de los mejores panes, este apetitoso pan viene especialmente del Valle del Cauca.

Obtuvo la calificación de 4.9 sobre 5.0, por debajo del Roti Canai, hecho en Malasia; cada uno de los platos fue calificado por la audiencia, por críticos de la gastronomía y hasta artículos de investigación que opinan sobre los diferentes ingredientes que se usan en estas preparaciones. Sin embargo, Colombia destacó con otros productos que en tran en la categoría del pan.

El pan de yuca obtuvo una calificación de 4.7 y ubicándolo en el puesto número cinco, el pan de queso se ubicó en el puesto 18 y la almojábanan en el puesto número 46. Esto tiene como fin "despertar la curiosidad por propuestas desconocidas” a todos los turistas, por ende, recibió 14.404 valoraciones, donde solo 9.498 fueron reconocidas legítimas según el sistema de conteo del ranking.

Foto: Twitter @TasteAtlas

En ocasiones, los colombianos o extranjeros se llegan a confundir entre el pan de bono y el pan de yuca, la diferencia recae en la base que se usa para prepararlos puesto que uno es con harina de maíz y otro almidón de yuca. En el tercer lugar estuvo el Butter Garlic Naan de la India, con un puntaje de 4.8 y en el puesto número 50 quedó el Shaobing de China, se trata de un pan plano con varias capas horneadas muy típico del país.

Receta de Pandebono

Ingredientes

  • 1 taza de fécula de maíz
  • 1 taza de fécula de yuca
  • 250 gramos de queso consistente y con sabor
  • 1 cucharada sopera de polvo de hornear
  • 2 cucharadas soperas de azúcar 
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla
  • 1 huevo
  • ¼  taza de leche 

Preparación

  1. Comenzamos por rallar el queso y precalentr el horno a 250 °C.
  2. Une las dos féculas, tanto de la de yuca como la de maíz, en un envase ancho y agrega el queso. Sin amasar, integra estos ingredientes con las manos
  3. De la misma manera, une también el azúcar, la mantequilla y el huevo. La idea es lograr una textura arenosa.
  4. Vierte la leche poco a poco e integrándola hasta obtener una masa suave pero firme, de manera que no se extienda. Además, no debe pegarse a los dedos al tocar la mezcla.
  5. Amasa estirando la masa de pan de bono contra la mesa durante unos 5 minutos.
  6. Forma los pandebonos de manera que queden bolas del mismo tamaño y redonditas. Colócalos en una bandeja enharinada con cierta separación entre ellos porque aumentarán su volumen durante la cocción.
  7. Hornea los pandebonos durante unos 20 minutos o hasta que estén bien hechos.
  8. Servir.