Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Tres secretos para preparar el chicharrón perfecto

¿Crujiente, sequito y 'carnudito'? ¿Qué otras cualidades debe tener para ser el chicharrón perfecto? Estos son los trucos para prepararlo en casa. 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

¿Crujiente, sequito y 'carnudito'? ¿Qué otras cualidades debe tener para ser el chicharrón perfecto? Estos son los trucos para prepararlo en casa. 

¿Cuáles son las características ideales para que el chicharrón sea perfecto? Que esté 'pulpito', bien sequito y además de eso, muy crujiente. Estos son los secretos para poder prepararlo en casa. 

¿Qué necesitas? Dependiendo de las personas que invitarás a comer, puedes añadir más piezas de cerdo. Pero siempre querrás comer más; así que con 3 libras de tocino de cerdo carnudos, lavados y picados en trozos están más que bien. 

¿Cuáles son los ingredientes 'secretos' para la preparación? ¡No lo creerás! Lo que le da la contextura ideal, es dejarlo 'macerando' con una cucharadita de polvo de hornear y 1/4 de cucharadita de bicarbonato de soda. Obviamente sal, y agua. Esto debe hacerse previo a la preparación.  

¿Cómo preparar? 

En un sartén bien caliente, poner suficiente aceite a calentar. Cuando esté con 'burbujitas' al fondo, está en el punto para bajarle a fuego medio. ¿Herramientas de batalla? Una buena tapa, y un tenedor muy largo. 

También te pudiera interesar leer: Los 'añadidos' de la Mazamorra según el lugar dónde se prepare

Con mucha precaución, se ponen a fritar los trozos de cerdo. Por aproximadamente, 25 minutos, tapados, dándole vuelta por los costados, evitando quemarte. 

Otro modo para prepararlo, es con agua. Esto para estar seguros que la preparación quede bien cocinada, y si las piezas de cerdo están muy gruesas, esta es la ideal. 

I’m sure you’ve heard of ...

Ver tweet completo

Igualmente lo dejas 'macerando' con poquito bicarbonato de sodio, y un poquito de agua, sal y pimienta. En vez de colocar aceite en el sartén, pones agua hasta cubrir las piezas de panceta. Lo dejas cocinando a fuego medio, cuando se seque el agua que colocaste, lo dejas en cocción.

¿Cómo preparar una bandeja paisa? Aquí sabrás cómo

Las piezas de cerdo deberían segregar aceite por si mismo. Eso debería bastar, pero si notas que no es suficiente, al secarse el agua, es el momento de añadir aceite suficiente, para que quede bien dorado.