Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Seis meses de ejercicio mejora la salud del cerebro

Con sencillos ejercicios, el cerebro podría rejuvenecer hasta 9 años. 

La actividad física puede representar la salvación de tu cerebro. Foto: Shutterstock
La actividad física puede representar la salvación de tu cerebro. Foto: Shutterstock

Con sencillos ejercicios, el cerebro podría rejuvenecer hasta 9 años. 

Un estudio publicado en la revista Neurology reveló que el cerebro puede presentar cambios positivos, luego de solo seis meses de ejercicio físico.

Dicho estudio explica que actividades físicas como caminar o trotar colabora al rejuvenecimiento de la agudeza mental en los adultos mayores o personas que han perdido parte de esta facultad.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Te puede interesar: Obesidad, una enfermedad que no se trata solo con dietas y ejercicio

En síntesis, la investigación arrojó que aquellos adultos mayores que realizan una rutina de ejercicio, así sea simple, presentan mejorías en su función ejecutiva, que es la que se encarga de organizar y ejecutar las ideas en el cerebro. Además, aquellas que mejoran su alimentación, también denotaron beneficios mayores.  

Según James Blumenthal, investigador principal y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, “el efecto fue equivalente a reducir unos nueve años de la edad del cerebro”.

Comenzar: el paso más importante

"Y nunca es demasiado tarde para comenzar", indicó Keith Fargo, director de programas científicos y alcance de la Asociación del Alzheimer, cuando se le preguntó por ¿cuándo era buen momento para empezar una rutina de ejercicio? “Las personas de este estudio eran mayores, ya tenían deterioro cognitivo y factores de riesgo cardiovascular, y eran sedentarias", explicó.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por su parte, Blumenthal apoyo la idea de "nunca es tarde", y es que el mismo experimento lo demuestra. Los ejercicios utilizados simplemente constaron de caminar o usar una bicicleta estática durante 35 minutos, solo tres veces por semana. “No entrenaron para un maratón”, señaló.

¿Ejercicio es igual a mejor pensamiento?

Blumenthal no está seguro ante este cuestionamiento, aunque sí pudo afirmar que hubo un crecimiento directo entre el tiempo de ejercicio y la respuesta positiva de las personas a las pruebas mentales que se les hacía.

Según Fargo, “esto es coherente con la teoría de que un flujo sanguíneo y de oxígeno más sano en el cerebro podría mejorar la agudeza mental de los adultos mayores”.

También puedes ver: Los alimentos sustitutivos: qué son y qué ventajas tienen para la dieta