Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

A Nueva York siguen llegando inmigrantes ilegales en autobuses

A Nueva York siguen llegando inmigrantes ilegales en autobuses. El gobierno de Texas niega seguir enviando personas detenidas en frontera desde que se autorizó el cierre de frontera desde junio.
 

Refugios para migrantes en la frontera sur solían estar atiborrados hasta antes de junio. Foto: EFE
Refugios para migrantes en la frontera sur solían estar atiborrados hasta antes de junio. Foto: EFE

A Nueva York siguen llegando inmigrantes ilegales en autobuses. El gobierno de Texas niega seguir enviando personas detenidas en frontera desde que se autorizó el cierre de frontera desde junio.
 

Nueva York es una de las llamadas ciudades santuario en los Estados Unidos, aquellas regiones de la unión americana que han decidido flexibilizar las leyes migratorias y acoger a los migrantes que atraviesan la frontera sur de manera ilegal.

Durante el gobierno de Joe Biden el ingreso de migrantes provenientes de Latinoamérica, especialmente, ha aumentado con relación a otros años, pero miles de los que han sido detenidos en la frontera sur han sido llevados a otros lugares del país, entre ellos, a New York.

Durante los últimos años, miles de migrantes han llegado a New York transportados en autobuses por el Gobierno de Texas, debido a que este estado no puede mantener a los migrantes en sus procesos de asilo, por ello otras ciudades aseguran poder mantenerlos en sus territorios de manera temporal.

Y es que ha sido tan grande el número de migrantes llegado a New York que la ciudad ya no puede recibir a más migrantes, lo cual ha generado un enorme problema para las autoridades de la ciudad, incluso su alcalde, Eric Adams, ha manifestado la dificultad que tiene la ciudad para acogerlos y también la enorme sobrepoblación existente.


Los gobiernos con autoridades pertenecientes al partido demócrata componen los estados que cuentan con ciudades santuario, mientras que, en Texas, Arizona y New México, las autoridades son del partido republicano, tradicionalmente enemigos de la migración irregular, por ello han optado por enviar a los migrantes que llegan a su territorio hasta las ciudades de influencia demócrata.

Greg Abbott, gobernador de Texas ha anunciado que debido a la baja en los flujos migratorios en su estado gracias a las medidas que allí se han tomado y también a las que el gobierno de Joe Biden determinó desde junio con el cierre de frontera, no hay tantos migrantes para enviar en autobús a New York.

Pese a las determinaciones en Texas, siguen llegando migrantes en autobús a New York, la mayoría provenientes de Venezuela, pero Texas niega haberlos enviado, incluso, asegura que los últimos buses que salieron desde su territorio lo hicieron a principios de junio y se dirigió a Chicago y a Los Angeles, ambas, ciudades santuario.

Desde abril de 2022 más de 120.000 inmigrantes que llegaron a Texas cruzando la frontera han sido reubicados en ciudades santuario, pero muchas de estas ya no cuentan con posibilidades económicas de hacerse cargo de ellos.