Sancocho Valluno (Valle del Cauca)

Sancocho Valluno
Foto: Facebook/Chez La Tia.

Ingredientes

  • Para 8 personas.

    1 gallina campesina o criolla, bien limpia de más o menos 7 libras.

    6 litros de agua fría o más

    3 tallos de cebolla larga

    1 rama de cilantro

    1 tallo de apio

    Sal al gusto

    3 plátanos verdes sin cáscara

    1 ½ libras de yuca peladas y en pedazos

    3 tomates maduros picados en cubitos

    2 tallos de cebolla larga finamente picados

    6 hojas de cilantro cimarrón

Preparación

Primero, se amarran los tallos de cebolla, apio y cilantro para cocinarlos en una olla bien grande a fuego alto, junto con el agua y la gallina. Haz esto por hora y media hasta que la gallina se ablande o, si prefieres, usa una olla a presión por 45 minutos, para acelerar el proceso. Cuando esté lista, separa el ave del caldo y ponla a la brasa.

Nada mejor que acompañar el sancocho de gallina con tostones de plátano, arroz blanco, ají picante y aguacate

Después, regresa el caldo a una olla corriente y retira el ramillete de hierbas. Agrega sal al consomé y desmenuza los plátanos para cocinarlos en la olla por 10 minutos, para que se ablanden un poco y absorban el sabor de la carne y las hierbas. Añade la yuca y deja cocinar por 20 minutos más.

Por aparte, saltea los tomates y la cebolla larga picada para incorporarlos a la sopa antes de ponerla en los platos. Revuelve todo con una cuchara de palo. Te recomendamos no usar una cuchara metálica porque puede oscurecer el color del caldo y éste debe ser bien claro.

Por último, sirve el sancocho y rocíalo con un poco de cilantro. Este delicioso plato puede acompañarse con patacones o tostones, arroz blanco, ají picante y aguacate.

Media: