Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estas son las diferencias entre la longaniza y el chorizo

Estos populares productos de la gastronomía española, son popularmente usados en los asados, o reuniones familiares junto a una parrillada, aquí le contaremos sus diferencias.

Productos parecidos pero con diferencias marcadas. Foto: Shutterstock
Productos parecidos pero con diferencias marcadas. Foto: Shutterstock

Estos populares productos de la gastronomía española, son popularmente usados en los asados, o reuniones familiares junto a una parrillada, aquí le contaremos sus diferencias.

Los embutidos, aunque no son muy recomendables para la salud, son una tradición en la gastronomía de los hogares. Para elegir un buen producto, se tienen que tener en cuenta el listado de ingredientes, y aunque es una triste realidad, el precio también es importante, aquí podría aplicar la regla de a mayor precio mayor calidad, eso sí, haciendo un contraste con los ingredientes.

Diferencias de la longaniza y el chorizo (Según Enseñame de Ciencia) 

  • Para la elaboración del chorizo, la carne de cerdo se utiliza en presentación molida, mientras que la longaniza se prepara con una mezcla de trozos de diferentes partes del animal.
  • En el caso de la longaniza, durante su elaboración también se puede sustituir la carne de cerdo por una de res, o bien, una combinación de ambas.
  • Tanto la longaniza como el chorizo suelen venir dentro de la tripa del mismo animal, dando una apariencia alargada que amarran con hilo de bramante.
  • Mientras que en la longaniza solo se sujetan los extremos de la tripa, en el chorizo, se deja un mayor grosor y se segmenta con el hilo.
  • Otro aspecto que puede cambiar en su presentación es el color. La longaniza siempre se encontrará en tonos rojizos opacos, mientras que, en algunas partes, el chorizo puede encontrarse en tonos verdes o tener un tono rojo más intenso.
  • De acuerdo con Larousse cocina, el contenido de grasa en la longaniza suele ser superior al del chorizo y este último, suele llevar más especias, entre las cuales destaca el pimentón.
  • Para elaborar longaniza, la carne se deja reposar con un adobo y se agrega una mayor cantidad de grasa. Mientras que, el chorizo se elabora sin realizar el macerado del producto animal, agregando los condimentos en el momento que se rellena y da forma a la tripa.

De esta manera se puede deducir que tal preparación, condimentación y proceso de creación marcan una diferencia en el sabor, la cual se podrá notar teniendo la oportunidad de compartirlos al mismo tiempo. Así mismo, el diario El Universal rescata que en  el comercio de los embutidos, la diferencia más significativa es que el chorizo es un embutido en tripa cuya longitud es de 40-55 milímetros, formando piezas de 8 a 10 centímetros de longitud. Mientras que la longaniza suele ser una tripa más delgada (de entre 25 y 35 milímetros) que forma piezas más largas, las cuales generalmente oscilan entre los 40 y 50 centímetros.