Por: Willmary Montilla| redBus • Colombia.com

¿Cómo hacer insulsos huilenses en casa?

El más rico acompañamiento para las carnes, o incluso solo es el insulso del Huila. 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

El más rico acompañamiento para las carnes, o incluso solo es el insulso del Huila. 

De los platos tradicionales cargados de sabor, está el insulso huilense. Es el complemento perfecto para acompañar las carnes y hasta solo, puede ser un rico bocadillo de 'onces'. ¿Te animas a prepararlo? Esta es la receta más sencilla de hacer en casa. 

Ingredientes: 1 libra de arroz (puede alcanzar para 6 personas), clavos de olor, canela al gusto, panela para darle color cafecito y hojas de plátano. 

¿Cómo se prepara? 

El arroz toca remojarlo con agua desde la noche anterior. Pero, ten en cuenta que no debe dejarse más de 12 horas porque tiende a fermentarse y la idea no es hacer 'chicha'.

Cuando vayas a proceder a la preparación, sácale el agua al arroz y ponlo en la licuadora con un poco de la misma agua con la que lo remojaste. Cuando tengas una mezcla homogénea, pásala a una olla y ponla a cocinar con los clavos, la canela y la panela disuelta en un poco de agua.

Te puede interesar: Tres ideas de almuerzos saludables para comenzar este 2020

Toca revolver con una cuchara de madera, constantemente durante 30 minutos hasta forma una espacie de colada de arroz. 

Una vez tengas la mezcla lista, corta las hojas de plátano de acuerdo al tamaño que desees. Luego, pon dos cucharadas de la mezcla en la hoja y envuélvela bien para asegurar que no se vaya a salir. Puedes usar una cuerda o 'cauchitos' para que quede más apretado. 

Para la cocción, pon los insulsos en una olla grande con una cantidad de agua que los sobrepase. Y déjalos cocinar por 1 hora. Finalmente, sácales el agua, déjalos enfriar y sírvelos con los que más te guste.