Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

5 recetas con puré de papa para chuparse los dedos

El puré de papa es uno de los acompañamientos más ricos de las comidas, pero con él se también pueden hacer deliciosas recetas. 

Puré de papas. Foto: Shutterstock
Puré de papas. Foto: Shutterstock

El puré de papa es uno de los acompañamientos más ricos de las comidas, pero con él se también pueden hacer deliciosas recetas. 

Si aún no sabes qué preparar para el almuerzo, aquí te comparto varias recetas con puré de papa que pondrán a tus invitados a chuparse los dedos.

Te puede interesar: Los 5 platos más exóticos de Colombia

1. Lasaña con puré de papa y espinacas

Ingredientes

- 3 papas

- ½  barra de mantequilla

- 4 cucharadas de leche

- 1 cucharadita de sal

- ¼ cucharadita de pimienta en polvo

- 5 tazas de espinaca lavada y desinfectada

- 3 cucharadas de aceite

- 2 dientes de ajo finamente picados

- ¼ de cebolla finamente picada

- 2 tazas de salsa de tomate

- 1 ½ taza de queso parmesano rallado

- ½ taza de pan molido

¿Cómo lo preparo?

Primero, pela las papas y córtalas en trozos medianos. Luego, cuece las papas en agua hirviendo con sal hasta que estén suaves, para después escurrir el agua y aplastar las papas para formar el puré.

Segundo, agrega un poco de mantequilla, la leche y sazona con un poco de sal y pimienta al gusto. Sofríe el ajo y la cebolla en un sartén y adiciona las espinacas; cocina por 10 minutos a fuego medio.

Tercero, engrasa un refractario para horno, con un poco de mantequilla y coloca 1/3 del puré de papa. Luego, esparce un poco de la salsa de tomate y encima coloca una capa de las espinacas y espolvorea el queso parmesano. Coloca otra capa de puré de papa y después una capa de salsa de tomate y espinacas.

Por último, espolvorea el pan molido encima del queso y agrega unos trozos de mantequilla. Hornea a 180°C por 15 minutos. 

2. Bolitas de puré con papa y queso

Ingredientes

- 4 papas peladas y cortadas en cubos medianos

- 2 cucharadas de mantequilla

- Sal y pimienta al gusto

- 2 cucharadas de leche

- 1 taza de queso manchego rallado

- 1 ½ taza de harina

- 1 huevo

- 1 taza de pan molido

- ¼ taza de queso parmesano

- ½ litro de aceite vegetal 

¿Cómo se prepara?

Primero, cuece las papas en agua hirviendo con sal hasta que estén suaves. Luego, aplasta las papas para formar un puré, agrega la mantequilla, la leche y sazona con sal y pimienta.

Segundo, forma bolita medianas, aplástalas con la mano, coloca un poco del queso manchego adentro y cierra la bolita. Después, congela las bolas de papa por 20 minutos.

Tercero, mezcla el pan molido con el queso parmesano y cubre cada bolita con la harina, pásalas por huevo y luego, por pan molido.

Cuarto, fríe las bolitas hasta que tomen un color dorado y retira del aceite cuando ya estén cocidas, colócalas sobre papel absorbente.

Por último, sirve mientras siguen caliente para que puedas disfrutar de un plato fresco. 

3. Puré gratinado

Ingredientes

1 Libra de papas Russet, aproximadamente 2 medianas

2 Cucharaditas de sal, mas si necesitas (lo prefiero bajo en sal)

½ Barra de mantequilla

¾ Tazas de Crema de leche (heavy cream)

¼ Taza de queso parmesano

¿Cómo la preparo? 

Primero, pela las papas y córtalas en cubos de 2 o 4 cm de espesor. Después, calienta abundante agua en una olla a fuego alto agrega las papas con la sal y déjalas cocer por 15 minutos, una vez listas, tienen que estar muy blandas, pruébalo con un tenedor.

Segundo, escúrrelas y ponlas en un recipiente plástico, prénsalas con un prensa papas o con una batidora eléctrica de mano. Luego, agrega la mantequilla y con la batidora eléctrica bate bien.

Tercero, añade la crema de leche poco a poco, no es necesario que le añadas toda la crema de leche, tienes que ir probando la consistencia.

Cuarto, para un buen puré la consistencia es más bien espesa. Si no tienes un prensa papas déjalas cocer un rato más y muélelas solo con la batidora eléctrica.

Por último, vierte el puré en un molde refractario y rocíale queso parmesano por arriba y llévalo al horno por 15 minutos hasta que esté dorado por arriba, es decir gratinado. 

4. Pastel de puré de papa con queso envuelto de tocino

Ingredientes

- 5 papas peladas y cortadas en cubos medianos

- 2 cucharaditas de sal

- ½ cebolla finamente picada

- 2 dientes de ajo finamente picados

- ¼ cucharadita de orégano

- ½ cucharadita de pimienta

- 2 cucharadas de mantequilla

- 1 cucharada de aceite vegetal

- ½ taza de crema

- 1 taza de queso manchego

- 12 rebanadas de tocino ahumado

¿Cómo lo preparo?

Primero, sofríe la cebolla y el ajo en un poco de aceite y cocina por 6 minutos hasta que la cebolla esté traslúcida; retira del fuego y reserva.

Después, cuece las papas en agua hirviendo con sal por 15 minutos; drena el agua y aplástalas hasta formar un puré. Luego, agrega la mantequilla, el orégano, el sofrito de cebolla, la pimienta y crema al puré; mezcla hasta que todo quede bien incorporado.

Acomoda las rebanadas de tocino al interior de un molde, asegúrate de que queden los extremos colgando del molde para poder envolver el puré y coloca la mitad del puré sobre las rebanadas de tocino, espárcelo con una espátula para que quede pareja y encima espolvorea el queso manchego.

Seguido de esto, añade el resto del puré de papa y presiónalo para que quede compacto, esparce la superficie para que quede liso. 

Por último, cubre el puré con las pedazos de tocino que quedaron colgando y hornea a 180°C por 10 minutos o hasta que el tocino esté dorado. Deja enfriar por 10 minutos antes de desmoldar y servir.

5. Rollo de puré con atún

Ingredientes 

Puré

- 3 papas grandes lavadas y desinfectadas

- ½ cucharada de sal

- ½ cebolla finamente picada

- 2 dientes de ajo

- 2 cucharadas de mantequilla

Relleno

- 2 latas de atún en agua

- ¼ cebolla finamente picado

- ½ manojo de perejil finamente picado

- 1 jitomate sin semillas finamente picado

- 1 cucharada de jugo de limón

- 2 cucharadas de mayonesa

- ¼ taza de elote amarillo desgranado

- Mayonesa chipotle

- 1 taza de mayonesa

- 1 lata chica de chipotle adobado 

¿Cómo lo preparo?

Primero, corta las papas en cuartos y cocínalas en agua hirviendo con sal por 10 minutos o hasta que, al picar con cuchillo, éste entre fácilmente. Después, machaca las papas con un tenedor o una prensa y reserva.

Segundo, calienta  una olla, agrega un poco de aceite y sofríe la cebolla y el ajo para el puré de papa. Luego, añade la mantequilla y cuando ésta se derrita, apaga el fuego y agrega las papas machacadas; mezcla hasta que todo quede bien incorporado. Debe quedarte un puré firme.

Tercero, mezcla todos los ingredientes del atún y reserva en el refrigerador hasta el momento de usar. Esparce el puré de papa con las manos limpias sobre una lamina de papel encerado; dale la forma de un rectángulo.

Por último, agrega el relleno al centro de la cama de papa y con ayuda del papel encerado, enrolla con cuidado de que no se vaya a romper; refrigera por al menos una hora. Después, licúa la mayonesa con el chile chipotle; esparce la mezcla sobre el rollo de papa y decora con elote amarillo, perejil y jitomate. 

¿Te vas a quedar con el antojo?

¡Puedes acompañarlos con estas bebidas!