Colombia.com Bogotá Martes, 19 / Feb / 2019

5 deliciosas recetas con arroz

Tags: Recetas Arroz

Este ingrediente no sólo se sirve de acompañamiento, también conforma un sólido plato fuerte y en sus versiones dulces es un magnífico postre.

5 deliciosas recetas con arroz
Recetas deliciosas con arroz. Foto: Shutterstock.

El arroz es tan versátil que las recetas para prepararlo son muchas y los ingredientes que lo acompañan varían según el país.

Así pues, puede cocinarse en preparaciones muy sencillas o formar parte de una cocción mucho más larga y compleja, cargada de diferentes sabores, capaz de satisfacer a los paladares más exigentes. Además, no sólo se sirve de acompañamiento, también conforma un sólido plato fuerte y en sus versiones dulces es un magnífico postre.

Te puede interesar: 3 recetas con maracuyá

Queremos compartirles algunas recetas increíbles que varían de una a otra, pero te aseguramos que todas son capaces de darle un giro a la tradicional preparación casera.

1. Arroz atollado

Foto: Página oficial Arroz Supremo.

El arroz atollado es conocido como un plato típico de Cali, pero específicamente lo es del Pacífico colombiano. Región integrada por cuatro departamentos, Chocó, Valle, Cauca y Nariño, además limita, al sur, con la frontera con Ecuador; al norte, con la frontera con Panamá, al occidente con el Océano Pacífico y al oriente con la cordillera occidental.

El nombre de este plato tradicional colombiano se origina en Guapi (Cauca), municipio fundado por colonos españoles. Ante esta circunstancia histórica proviene la suposición de que el arroz atollado es un plato elaborado con una técnica y unos ingredientes similares a los de la paella. Pero, la tradición explica que la receta original de los 'guapireños' tenía como ingrediente principal un tiburón mediano denominado “tollo” (toyo) que se ofrece ahumado en los mercados de la región. De ahí su nombre “atollado”, por el pez, y no por su textura apelmazada, como suele creerse.

El "tollo" puede llegar a pesar hasta 100 Kg, suele moverse en las aguas del pacífico no muy alejadas de las playas y su carne debe conservarse con prontitud porque tiende a descomponerse muy pronto. Esta es una de las razones principales para que se consuma ahumada. Esta variedad de tiburón ha sido sometida a una prohibición por su tendencia a la extinción. 

Aquí te dejamos la receta para que la disfrutes en familia o con amigos.

2. Paella 

Foto: Shutterstock.

La paella es un plato típico de la gastronomía española y originariamente proviene de la provincia de Valencia, situada en la costa este. Este plato tiene como ingrediente principal el arroz, que se cocina en una paella y de ahí su denominación. La paella valenciana se elabora con unos ingredientes tradicionales que pueden variar, pero generalmente incluyen arroz, pollo, conejo, judías verdes, sal, tomate, aceite de oliva, alcachofa y se incorpora azafrán para que el arroz presente su característico color amarillento.

Anteriormente, este plato formaba parte de la alimentación de los campesinos valencianos, por lo que sus raíces son de extracción humilde. En la actualidad se elaboran tres tipos de paella: la de pollo o conejo, la de marisco o la conocida como paella mixta.

Aquí te dejamos la receta para que la disfrutes con tus seres queridos.

3. Arroz con pollo

Foto: Shutterstock.

El arroz con pollo es uno de los platos más queridos en la gastronomía colombiana y nunca puede faltar en grandes celebraciones, donde se congregue la familia y amigos para festejar. 

Aunque sea una comida típica de nuestro país, no debemos olvidar que es igualmente popular en el resto de América Latina e incluso en España, claro está, con sus variaciones regionales. 

La base para un arroz con pollo consiste en cocinar el arroz con el pollo, puede ser en presa o desmechado. A esta preparación se le agregan verduras como el ají, el pimentón, zanahoria en cubos, apio, habichuelas, cebolla, maíz desgranado, aceitunas y alcaparras.

Por último, no olvidemos que un buen arroz con pollo depende de un buen sazonado con especias, que pueden ser laurel, tomillo, cilantro o ajo. 

Aquí te dejamos la receta para que la disfrutes en familia o con amigos.

4. Arroz de coco

Foto: Shutterstock.

Es un plato típico de la Costa Caribe y se puede cocinar de diversas maneras, con sal o endulzándolo con azúcar o panela. También se le puede agregar coca-cola y uvas pasas.

Es una preparación agridulce que suele acompañar muy especialmente al pescado frito y se sirve con patacones y ensalada.

Aquí te dejamos la receta para que la disfrutes con tus seres queridos.

5. Arroz con champiñones

Foto: Shutterstock.

Este plato típico colombiano se hace con arroz mezclado con champiñones, ajo y cebolla. Ésta receta sale bien tanto con arroz blanco como integral. Si quieres, también puedes agregar un poco de arroz silvestre a la mezcla.

Aquí te dejamos la receta para que la disfrutes en familia o con amigos.

¡Y la ñapa!: Arroz con leche

Foto: Shutterstock.

El Arroz con Leche es uno de los postres favoritos por los colombianos. Esta versión propia de nuestro país de este postre es dulce y cremoso.

El Arroz con Leche se espesa más a medida que se enfría, así que ten cuidado de no dejarlo quemar.

Aquí te dejamos la receta para que endulces tu paladar.

Esperamos que estas deliciosas recetas preparadas en nuestro país, sean de tu gusto. ¡Aprende y colócalas en practica, dejarás a más de uno con la boca abierta!

Mary Mora Escamilla - Colombia.com