Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

8 Recetas con pasta

Se elaboran más de 300 tipos de pasta. ¡Aquí te enseñamos algunas preparaciones con este alimento!

Actualización
Recetas caseras con pasta. Foto: Shutterstock
Recetas caseras con pasta. Foto: Shutterstock

Se elaboran más de 300 tipos de pasta. ¡Aquí te enseñamos algunas preparaciones con este alimento!

El origen de la pasta es discutible, pues existe la leyenda de que la pasta fue introducida en Italia por Marco Polo en algunos de sus numerosos viajes a Oriente.

Te puede interesar: Comer pasta recalentada puede ser mortal

Las pastas son los productos obtenidos de una masa no fermentada, elaborada por sémolas, semolinas o harinas procedentes de trigo duro, semiduro o blando y mezcladas con agua. Son muy conocidos los fideos, macarrones, espaguetis, así como las pastas de los raviolis, canelones o lasagna.

A diferencia del pan, la harina para elaborar pasta de calidad superior proviene del trigo duro; una variedad típica del área mediterránea. Para obtener esta harina sólo se emplea una parte del grano del cereal, el endospermo, rico en almidón y gluten, lo que le confiere una mayor capacidad de moldeado. Por otro lado, estas harinas son pobres en vitaminas del grupo B, las cuales se localizan en la cubierta del cereal; parte del grano que no se utilizan en este caso.

En el país transalpino se elaboran más de 300 tipos de pasta, que se pueden agrupar en 5 tipos: seca, enriquecida o fortificada (se aumenta su riqueza nutritiva al añadir a la masa huevo, harina de soja, levadura de cerveza, etc.), fresca (su textura es blanda, se conserva sólo durante unos días y requiere menos tiempo de cocción), integral (más rica en fibra, vitaminas y minerales) y rellena (masa que lleva incorporados diversos rellenos de queso, carne o verduras, etc.).

Por esta razón, hemos recopilado algunas recetas deliciosas para preparar en casa y disfrutar con los que más quieres.

Espaguetis con pollo 

Ingredientes 

- 600 gr de espagueti

- 400 gr de pechuga de pollo deshuesada y cortada en tiras

- 100 gr de tomates maduros, sin piel ni semillas, cortados en cubos pequeños

- 50 gr de hojas de albahaca

- 100 ml de caldo de pollo

- 40 ml o 2 cucharadas de pasta de tomate

- 200 gr de tomates sin piel ni semilla

- Sal y pimienta

- 40 gr o 2 cucharadas de orégano

- 5 gr o 1 cucharadita de ajo molido

- 5 gr o 1 cucharadita de azúcar

- 40 ml o 2 cucharadas de aceite de oliva

¿Cómo se prepara?

En una sartén caliente la ½ del aceite de oliva, adicione la ½ del ajo, luego añada los 200 gr de tomate fresco previamente licuados y la pasta de tomate: salpimentar la salsa y adicionar un poco de azúcar para controlar la acidez: dejar cocinar a fuego medio y agregar un poco de caldo de pollo para lograr una salsa de tomate. Por último adicione la ½ de albahaca fresca y el orégano.

Saltear el pollo en aceite de oliva, ajo y salpimentar: es importante que quede jugoso. En una olla grande, hierva 2 litros de agua con un puñado de sal.

Adicione el espagueti; déjelo cocinar hasta que esté al punto. Retire el agua y viértale encima el tomate cortado en cubos, albahaca, pollo y aceite de oliva. Decore con hojas de albahaca y la salsa de tomate. Si desea adicione queso parmesano al gusto.

Ravioles 

Ingredientes 

Masa:

- 400 g de harina 

- 2 huevos 

- 1 yema 

- 2 cucharadas de aceite 

- Sal 

Relleno:

- 300 g de carne de ternera 

- ½ kg de hojas de espinaca o acelga hervidas 

- Aceite 

- Sal 

- 2 huevos

- Queso rallado

¿Cómo se prepara?

Masa:

Cernir la harina, colocarla en forma de corona sobre la mesa y espolvorear a gusto con la sal. Colocar en el centro los huevos, la yema y el aceite. Unir los ingredientes e incorporar la cantidad necesaria de agua fría hasta formar la masa. Formar 1 bollo, cortarlo en 2 partes y estirarlos con el palote formando dos rectángulos. 

Relleno:

Picar la carne de ternera, el seso y la espinaca o acelga exprimida. Saltearlos en una sartén con aceite, sazonar, agregar los huevos y el queso rallado. Mezclar, retirar la sartén del fuego y dejar enfriar el relleno. Distribuirlo sobre una hoja de masa, tapar con la otra, marcar los ravioles y cortarlos con la ruedita. Dejar orear. Poner en una olla abundante agua con sal y, cuando rompa el hervor, agregar los ravioles. Una vez que estén a punto, retirar y escurrirlos. Servirlos con tuco o con salsa de tomate, espolvoreados con abundante queso rallado.

Pasta con pancetta

Ingredientes 

- 500 gramos de pasta penne rigate

- ¼ de taza de aceite de oliva extra virgen

- 1 cebolla cabezona picada

- 1 ají rojo picante

- 6 onzas de pancetta finamente picada

- hojas de acelga cortada en tiras

- ½ cucharadita de comino molido,

- 3 tomates medianos, pelados, sin semilla y picados

- ½ cucharadita de pimienta negra molida

¿Cómo se prepara?

Cocine la pasta siguiendo las instrucciones del producto. Caliente el aceite a fuego medio en una sartén pesada y saltee la cebolla, el ají y la panceta durante 5 minutos. Agregue la acelga y el comino, revuelva constantemente y cocine durante 1 minuto más. Añada el tomate y cocine por 1 minuto más. Agregue la pimienta y bañe la pasta caliente.

Macarrones a la bolognesa 

Ingredientes 

- 1 paquete de macarrones

- 3 cucharadas de aceite de oliva

- 1 cebolla pequeña

- 1 zanahoria pequeña picadita

- 1 diente de ajo picadito

- ½ kg de carne molida de res

- 1 lata de tomates mediana

- 1 lata de pasta de tomates pequeña

- ½ taza de agua

- 3 cucharadas de vino tinto

- 1 ¼ cucharadita de sal.

- ½ cucharadita de albahaca

- ¼ cucharadita de pimienta

- Queso parmesano al gusto

¿Cómo prepararlo?

Prepare los macarrones de acuerdo con las instrucciones del paquete; escúrralos. Colóquelos en una cacerola de 10 tazas (2 ½ litros) de capacidad.

Mientras tanto, en una sartén de 30 cm (12") de ancho, a fuego mediano, cocine el aceite, la cebolla, la zanahoria y el ajo hasta que las legumbres estén tiernas, revolviendo ocasionalmente. Con una cuchara escurridora, saque las legumbres de la sartén y póngalas en un tazón pequeño.

En la grasa que queda en la sartén, cocine la carne molida durante 5 minutos, a fuego medio alto, revolviendo ocasionalmente hasta que la carne esté bien dorada.

Precaliente el horno a 176°C (350°F). Vuelva a echar las legumbres en la sartén; añada los tomates con su líquido, la pasta de tomates, el agua, el vino, la sal, la albahaca y la pimienta, a fuego vivo hasta que hierva. Eche esta salsa sobre los macarrones en la olla. Revuélvalo hasta mezclarlo bien. Tape la olla y cocínelo 45 minutos en el horno, hasta que esté caliente y borboteando. Si lo desea, sírvalo con queso parmesano rallado. Da para 6 personas.

Lasaña con atún 

Ingredientes 

- 1 libra de pasta de lasaña, previamente cocida

- 2 sobres de crema de champiñones

- 2 tazas de leche

- 3 tazas de agua

- 1 lata grande de crema de leche

- 1 taza de champiñones cortados en láminas

- 2 cucharadas de mostaza

- 2 latas de lomitos de atún

- ½ libra de queso holandés cortado en rebanadas

- 4 cucharadas de queso parmesano

¿Cómo prepararlo?

En una olla al fuego disolver los sobres de crema de champiñones en la leche y el agua. Deje hervir hasta que espese, incorporar la crema de leche, la mostaza y el atún desmenuzado.

Mezclar hasta que se incorporen los ingredientes. Añadir los champiñones cortados en láminas: aparte enmantequillar una refractaria y colocar en el fondo una capa de pasta de lasaña previamente cocida, luego una lata de atún, luego una de salsa de atún, una de queso holandés, otra de pasta de lasaña. Continuar el mismo procedimiento hasta cubrir el molde. Finalmente, verter la salsa de atún y espolvorear el queso parmesano.

Si desea puede decorar con trocitos de atún y láminas de champiñones . llevar al horno precalentado durante 20 minutos aproximadamente a 350°. Servir enseguida.

Fideos a la cazuela 

Ingredientes

- 100gr. fideos 

- 400 gr. costilla de cerdo a trocitos

- 400 gr. salchicas de cerdo a trocitos

- 1 pimiento verde grande

- 1 cebolla larga

- 3 tomates maduros

- 2 ajos

- Caldo o agua

- Pimentón dulce

- Aceite de oliva

- Sal y azúcar

¿Cómo prepararlo?

Poner en una cazuela el aceite de oliva a calentar . A continuación salar los trozos de costilla y los saltear hasta que quede un poco dorada.

Añadir los trocitos de salchicha. Sin que se acaben de hacer del todo añadir la cebolla bien picada, el pimiento verde a trozos y el ajo picado.Se deja sofreir todo junto dándole vueltas.

Mientras se sofríe todo, pelar y cortar en daditos los tomates bien maduros. Añadir al tomate una cucharadita y media pequeña de azúcar y echar a la cazuela.

Remover bien todo y bajar a fuego lento para que se vaya cociendo todo y para que la carne quede bien tierna. Remover de vez en cuando.

Cuando la salsita ya está bastante espesa, echar una cucharadita de pimentón dulce y los fideos. Mezclar todo para que se sofría junto, carne, verdura y fideos.

Finalmente, le echamos el caldo o el agua hasta que justo lo cubra todo, probar de sal y cuando los fideos estén cocidos después de unos 20 minutos ya retirar del fuego y dejar reposar de 2 a 5 minutos.

Espaguetis a la bolognesa

Ingredientes

- 2 libras de espaguetis

- 4 tomates pelados y cortados en trocitos

- 3 cebollas cabezonas ralladas

- 1 libra de carne molida

- 1/2 libra de queso parmesano

- 2 cucharadas de mantequilla

- 1 tarro de pasta de tomate

- Sal y pimienta

¿Cómo prepararlo?

Poner a hervir una olla con suficiente agua, la mantequilla y una cucharada de sal. Cuando el agua esté a plena ebullición agregar los espaguetis y dejarlos hervir hasta que estén "al dente". Mientras los espaguetis se están cocinando, en una sartén grande desmenuzar la carne y a fuego alto soasarla en su propia grasa revolviendo constantemente hasta que esta tome un color carmelita.

Agregar la pasta de tomate y las cebollas y cocinar por algunos minutos más. Salpimentar al gusto. Finalmente agregar los tomates picados y sin dejar de revolver, proseguir la cocción hasta que todos los ingredientes queden completamente mezclados. Escurrir muy bien los espaguetis, servirlos en platos individuales y sin revolver, bañarlos con la salsa caliente. Espolvorear abundante cantidad de queso parmesano a cada porción.

Canelones de espinaca

Ingredientes

- 500 g espinacas

- 16 placas canelones

- 3 dientes ajo

- 400 ml nata líquida

- 150 g queso rallado

- 30 g mantequilla

- Piñones

- Pasas

- Salsa bechamel

- Nuez moscada

- Pimienta y sal

- Aceite

¿Cómo prepararlo?

Primero ponemos a hervir las placas de canelones en agua salada, hasta que queden al dente. Luego las colocamos sobre un paño de cocina. Aparte, cocemos las espinacas con un poco de agua y sal. Una vez tiernas las escurrimos.

A continuación pelamos y laminamos los ajos y los sofreí­mos en una sartén con un poco de aceite. Cuando tomen color añadimos las pasas y los piñones y dejamos que se tuesten ligeramente. Agregamos entonces las espinacas con un poco de pimienta por encima. Rehogamos unos minutos y vertimos la nata poco a poco. Rectificamos de sal y añadimos un poco de nuez moscada al conjunto. Dejamos cocer a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que espese. Encendemos el horno a 180ºC.

Seguidamente ponemos una cucharada y media de espinacas en cada placa de canelones y los enrollamos. Engrasamos una fuente de horno con la mantequilla y vamos colocando los canelones. Cubrimos con la bechamel y luego espolvoreamos con el queso rallado.

Por último, introducimos en el horno con el grill precalentado y gratinamos hasta que veamos el queso fundido y ligeramente tostado. Servimos calientes.