Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

5 recetas con pimientos verdes para disfrutar de la comida casera

Los pimientos verdes son una fuente importante de antioxidantes que nos previenen de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares. 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Los pimientos verdes son una fuente importante de antioxidantes que nos previenen de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares. 

Este alimento aportan fibra que nos ayuda a prevenir el estreñimiento. También son buenos para evitar la retención de líquidos. 

Hay que tener en cuenta que sus propiedades se mantienen en mejor estado si los comemos crudos formando parte de las ensaladas.

Te puede interesar: Receta de hamburguesas de lentejas y arroz

Por eso, te hemos traído una recopilación de recetas deliciosas que puedes preparar en la casa. ¡Toma nota!

1. Crepes de pimiento verde con queso

Ingredientes (4 porciones)

- 3 pimientos verdes

- 200 gr. de queso

- 2 lonchas de panceta

- 1/4 l. de leche

- 150 gr. de harina

- 3 huevos

- 1 diente de ajo

- 1 vaso de salsa de tomate

- 1 cucharada de miel

- 1 cucharada de salsa inglesa

- Aceite de oliva

- Sal

- Orégano y comino

- 1 trozo de guindilla

- Perejil (para decorar)

¿Cómo se prepara?

Para hacer la masa de los crepes, introduce los huevos en un vaso batidor. Agrega la harina, la leche, una pizca de sal y una cucharada de aceite. Tritura y reserva.

Pon un chorrito de aceite en una sartén, vierte un poco de masa y extiéndela. Cocina brevemente y dale la vuelta. Repite la operación con el resto de la masa.

Para hacer la salsa, lámina y dora los ajos en una cazuela con un chorrito de aceite. Añade la guindilla, la salsa de tomate, la salsa inglesa, la miel, una pizca de comino y orégano. Cocina a fuego suave durante unos minutos.

Para el relleno, corta los pimientos en juliana y saltéalos en una sartén con un chorro de aceite y una pizca de sal. Corta la panceta en bastones y dórala en una cazuela con un chorrito de aceite.

Retira el aceite sobrante. Corta el queso en bastones y rellena los crepes con pimientos, panceta y queso. Envuélvelos y fríelos en una sartén con abundante aceite. Sirve 2 crepes por ración, acompaña con la salsa y decora el plato con una hojita de perejil.

2. Arroz con jamón y pimiento

Ingredientes

- 350 gramos de arroz carnaroli (otro tipo de arroz de grano redondo)

- 2 pimientos verdes italianos de carne gruesa

- 1 puerro

- 3 dientes de ajo

- 150 gramos de vino blanco

- 800 gramos de caldo de jamón

- 8 lonchas de jamón serrano

- 50 gramos de queso parmesano

- 1 c/s de orégano

- Pimienta negra recién molida

- Sal y aceite de oliva virgen extra

¿Cómo se prepara?

Pela el puerro y córtalo por la mitad a lo largo, a continuación pícalo bien fino. Retira el pedúnculo y las semillas a los pimientos y lávalos bien, córtalos en tiras finas y después en daditos. Pela los dientes de ajo y dales un golpe con la hoja del cuchillo para romperlos.

Pon una cazuela con un fondo de aceite al fuego, cuando esté caliente, incorpora los tres ingredientes preparados, ponlo a fuego lento, salpimenta al gusto y deja pochar lentamente hasta el puerro y el pimiento estén tiernos. Añade entonces el arroz, sube un punto el fuego y sofríe hasta que el grano se vea nacarado, incorpora entonces el vino blanco y cuece hasta que se evapore.

A continuación añade el caldo y el orégano, lleva a ebullición y entonces reduce el fuego, deja cocer hasta que el grano esté en su punto, el tiempo medio es de 15 minutos.

Mientras tanto, extiende las lonchas de jamón en un plato (deberás hacerlo en dos veces), retirando la grasa que sea posible, y ponlo en el microondas unos 2-3 minutos, hasta que el jamón esté crujiente, déjalo enfriar y finalmente rómpelo con las manos o en el mortero en pequeñas virutas.

Cuando el arroz esté en su punto de cocción habiendo absorbido todo el caldo (o aunque quede un poco de más se terminará evaporando antes de servir), añade el jamón crujiente y mezcla bien. Si tiene que perder un poco más de caldo, deja la cazuela destapada, si está en su punto tápala y prepárate para emplatar.

3. Schiaffoni con butifarra y pimientos verdes fritos

Ingredientes (4 porciones)

- 250 gramos de schiaffoni o paccheri

- 400 gramos de butifarra fresca

- 3 pimientos verdes italianos

- 1 diente de ajo

- 200-250 gramos de tomates cherry

- 16-20 aceitunas

- 1 c/s de alcaparras

- Orégano

- Pimienta negra recién molida

- Sal

- Aceite de oliva virgen extra

¿Cómo se prepara?

Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer la pasta. Mientras se calienta y llega a ebullición prepara el resto de ingredientes. Trocea la butifarra fresca, lava los pimientos, despepítalos y córtalos en tiras transversales de un dedo aproximadamente de grosor. Pela el ajo y lamínalo.

Pon una sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y añade los pimientos, sala al gusto y fríe unos cinco minutos moviendo de vez en cuando. Después añade el ajo, dale un par de vueltas para que aromatice e incorpora la butifarra.

Cocina a fuego medio-alto hasta que la butifarra esté hecha y los pimientos también, tiernos y algo dorados. Mientras tanto, lava y seca los tomates cóctel y escurre las aceitunas y las alcaparras del líquido de gobierno.

Cuando el agua de la olla haya empezado a hervir, añade la sal y seguidamente la pasta, muévela con la cuchara de madera para que no se pegue y cuécela hasta que esté al dente. Entonces escúrrela y aderézala con un poco de aceite de oliva virgen extra, añade también un poco de orégano y pimienta negra.

Antes de retirar la butifarra del fuego añade los tomates, las alcaparras y las aceitunas, y si lo deseas, también puedes condimentar con un poco de orégano y pimienta recién molida. Saltea unos minutos.

4. Migas de pan

Ingredientes (4 porciones)

- 400 gramos de pan del día anterior

- 200 gramos de chorizo

- 120 gramos de panceta

- 2 pimientos verdes

- 6-8 dientes de ajo

- 2 huevos

- 1 ramita de romero

- Agua

- Sal

- Aceite de oliva virgen extra

¿Cómo se prepara?

Corta el pan en pequeños daditos o a pellizcos y déjalo reposar ligeramente humedecido y tapado con un paño, al menos una hora.

Lava y corta los pimientos verdes, trocea también el chorizo y la panceta. Pon buen aceite en una amplia paellera y sofríe los ajos majados (con un golpe) a fuego medio.

Cuando empiecen a desprender su aroma incorpora el chorizo y la panceta, y seguidamente, cuando la grasa aparezca en forma líquida, incorpora el pimiento verde. Sala al gusto, y pasados un par de minutos agrega el pan.

No dejes de mover con una cuchara de madera para que el sabor se reparta por las migas, y rectifica de sal si fuera necesario. Agrega al guiso la ramita de romero para que también desprenda su aroma y sabor.

Durante este proceso haz una tortilla francesa y córtala en daditos. Cuando las migas tengan la textura deseada, a nosotros nos gustan ligeramente crujientes por fuera y tiernas por dentro, agrega la tortilla, mezcla bien y sirve.

5. Alitas de pollo con pimientos y tomates cherry

Ingredientes (4 porciones)

- 1 kilo de alitas de pollo

- 2-3 dientes de ajo

- 1 puerro

- 1 pimiento morrón verde

- 130 gramos de caldo de pollo

- 40 gramos de salsa de soja

- 1 ramita de romero

- 2-3 ramitas de tomillo

- Pimienta negra recién molida

- 400 gramos de tomates cherry

- Sal

- Aceite de oliva virgen extra

¿Cómo se prepara?

Pon una sartén o una cazuela amplia, en la que quepan todas las alitas sin montarse, a calentar con poco de aceite de oliva virgen extra, sin excesos, pues la piel del pollo ya tiene su grasa. Salpimenta las alitas y añádelas a la sartén para dorarlas por los dos lados, añadiendo los ajos en camisa, dándoles simplemente un golpe para que dejen su sabor.

Mientras tanto, pela, lava y pica el puerro, y lava, despepita y corta el pimiento verde (puedes poner uno y medio o dos si es muy pequeño) en una juliana no muy fina. Cuando las alitas estén doradas por los dos lados, baja el fuego a medio-bajo y añade el puerro, el pimiento y una pizca de sal, mezcla bien para que se cuelen bajo las alitas, tapa y deja cocinar unos cinco minutos.

Pon una sartén o una cazuela amplia, en la que quepan todas las alitas sin montarse, a calentar con poco de aceite de oliva virgen extra, sin excesos, pues la piel del pollo ya tiene su grasa. Salpimenta las alitas y añádelas a la sartén para dorarlas por los dos lados, añadiendo los ajos en camisa, dándoles simplemente un golpe para que dejen su sabor.

Mientras tanto, pela, lava y pica el puerro, y lava, despepita y corta el pimiento verde (puedes poner uno y medio o dos si es muy pequeño) en una juliana no muy fina.

Cuando las alitas estén doradas por los dos lados, baja el fuego a medio-bajo y añade el puerro, el pimiento y una pizca de sal, mezcla bien para que se cuelen bajo las alitas, tapa y deja cocinar unos cinco minutos.