Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Aprenda a conservar y preparar sus huevos de la manera correcta para evitar la salmonella

Entorno a los huevos, han surgido innumerables mitos en relación a sus cuidados, entre ellos y uno muy común es el de lavarlos antes de cocinarlos, acción que no es benéfica para el alimento y su salud.

Información que necesita saber. Foto: Shutterstock
Información que necesita saber. Foto: Shutterstock

Entorno a los huevos, han surgido innumerables mitos en relación a sus cuidados, entre ellos y uno muy común es el de lavarlos antes de cocinarlos, acción que no es benéfica para el alimento y su salud.

Normalmente, las aves que producen los huevos tienen bacterias que son las que se transmiten desde el animal a este, entre ellas la que produce la salmonella, la cual afecta principalmente al aparato digestivo. Cabe mencionar que la salmonella se puede transmitir por medio de los excrementos de las aves, los cuales quedan en la cascara de los huevos y son de fácil contacto para el humano, por ende, de propagación. Pero esta no es la única manera, ya que también se puede contaminar el interior del huevo durante su formación dentro de la gallina, antes de que se formen la cáscara, por lo que comerlos crudos es una mala decisión.

De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, citado por el diario La Nación, todo cuidado se da antes de cocinar. Los huevos deben guardarse en el frigorífico, manteniéndose siempre a una temperatura menor a 4 °C. A la hora de elegir el huevo con el que cocinaremos, hay que descartar aquellos que tengan rajaduras o golpes y los que estén sucios. A la hora de cocinarlos, la manera más eficaz de impedir la transmisión de la bacteria es cocinar los huevos hasta que la yema y la clara estén firmes.

Una de las mayores características del huevo es que es poroso, por lo que es muy común que si la cascara se ve afectada por la humedad los microorganismos tengan entrada libre al interior del mismo para dañarlo. Adicional a ello, se aconseja evitar la contaminación cruzada la cual se da cuando no lavamos los utensilios cada que cambiamos de alimentos, entre tanto es indispensable mantener también un buen aseo de manos.

Otro dato a tener en cuenta para las recetas es evitar separar las yemas de las claras con la cáscara del propio huevo, ya que la cáscara puede tener suciedad que contamine el huevo al entrar en contacto con su contenido

En el caso de preparaciones con huevos crudos, lo mejor será elegir los huevos pasteurizados (proceso al que son sometidos los huevos con calor suficiente que elimina la mayor parte de los microorganismos patógenos), por otra parte, si sobro preparación con este alimento, no dude en refrigerarla para mayor conservación y consumirlo en el menor tiempo posible.