Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Cómo hacer un postre de brevas con arequipe

En las tardes nos suele dar antojo de dulce en ocasiones, por ello aquí le damos una opción de receta fácil y rápida que podrá compartir con todos en su hogar: brevas con arequipe.

Un delicioso postre. Foto: Shutterstock
Un delicioso postre. Foto: Shutterstock

En las tardes nos suele dar antojo de dulce en ocasiones, por ello aquí le damos una opción de receta fácil y rápida que podrá compartir con todos en su hogar: brevas con arequipe.

Las brevas son un producto común, pero en ciertos hogares desconocido, primero se debe entender que estas hacen parte de la familia de los higos.  De acuerdo a El Espectador, se producen a una altura ideal de los 2.500 metros hasta los 2.700 sobre el nivel del mar y se han convertido con el paso de los años en uno de los postres más apetecidos de Colombia. De acuerdo al portal, frutasconsumer, sobre su origen se sabe que en el libro del Éxodo forman parte de los frutos que los exploradores de Canaán presentaron a Moisés. Siempre fue un alimento esencial para los griegos; las higueras se consagraban a Dionisios, el dios de la renovación.

Receta El Espectador

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 10 minutos.

Porciones: 5.

Ingredientes

  • 500 gramos de brevas
  • 2 tazas de agua
  • 1 pizca de bicarbonato
  • 300 gramos de panela
  • Arequipe a tu gusto

Preparación

Comienza retirando las puntas de las brevas, hazles un corte en forma de cruz para llevarlos al agua durante unos minutos para retirar el exceso de leche. Escúrrelas y llévalas a una olla con agua caliente y añade una pizca de bicarbonato y ponlas a cocinar durante 20 minutos, escurre nuevamente y déjalas en la misma olla junto con 2 tazas de agua, 300 gramos de panela y unos clavos. Cocina a fuego bajo por 3 horas. En este punto tienes dos opciones: llevarlas a un frasco esterilizado y tendrás brevas en almíbar, la otra opción es partir las brevas por la mitad para rellenarlas con arequipe.

Por otra parte, y como dato curioso, un mito sobre este alimento es que los higos también pueden llamarse brevas. Esto es falso: ambas palabras hacen referencia a la flor de la higuera en diferentes condiciones. Lo que explican en el medio es que, aunque a simple vista una breva es más grande que un higo, cuando se prueba se da cuenta también que es menos dulce. Sin embargo, los dos alimentos proceden de la misma higuera y su estructura es muy similar