Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿Cómo hacer una Carlota de frambuesa?

Esta receta podrá acompañarlo en una tarde con antojo dulce: Carlota de frambuesa.

Una receta fácil y rápida. Foto: Shutterstock
Una receta fácil y rápida. Foto: Shutterstock

Esta receta podrá acompañarlo en una tarde con antojo dulce: Carlota de frambuesa.

Este es un postre de origen francés que se ha podido adaptar a distintos países con los sabores frutales de cada región, en esta ocasión realizaremos esta receta con frambuesas, se caracteriza por ser elaborada con una base de bizcochos de soletilla (bizcocho dulce, ligero, muy esponjoso, y con forma alargada), que no requiere de horneado y se sirve frío.

Ingredientes:

  • 135 gr de jalea de frambuesa
  • 450 gr de frambuesas naturales o de lata
  • 24 galletas dulces de preferencia esponjosas y secas
  • 100 gr de azúcar glass
  • 4 cucharaditas de gelatina en polvo
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 cucharadas de agua
  • 2 tazas de crema para batir (crema Chantilly)
  • 3 claras de huevo

Preparación

Para empezar, debe preparar la jalea con 1 ¼ de tazas de agua luego se debe dejar reposar hasta que empiece a cuajar; después de esto hay que verter la mitad de la mezcla en un molde hondo, una vez tenga la base de jalea añada algunas frambuesas y espolvoree un poco de azúcar. Debe untar las galletas de un poco de la mezcla preparada anteriormente para enseguida forrar las paredes del molde, colocándolas verticalmente y juntas, seguidamente añada el resto de jalea al molde y métalo al refrigerador hasta que esta cuajada.

Mientras tanto, ponga las frambuesas restantes y el azúcar en una cacerola, a fuego bajo durante 5 minutos o hasta que estén blandas, déjelas enfriar luego hágalas puré y cuélelas.  Para el siguiente paso debe espolvorear la gelatina sobre el jugo de limón y el agua en un tazón y deje reposar hasta que la mezcla este esponjosa para luego poner a baño maría, a fuego bajo y remueva hasta que se disuelva, una vez se deje enfriar un poco, mezcle con el puré de frambuesas, cuando este tibio casi frio bata la crema e incorpórela al puré reservando un poco para la decoración del pastel, tome las claras de huevo y bátalas a punto de turrón para integrarlas a la mezcla anterior.

Cuando la gelatina del molde esté totalmente cuajada, viértale la crema de frambuesas. Tape con papel aluminio y enfrié en el refrigerador, durante varias horas, para finalizar desmolde el postre y decórelo con la crema restante. Si no puede desmoldar la carlota, meta la base del molde en agua caliente, durante unos segundos. Esta preparación se considera para 10 o 12 personas.