Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Aprenda a preparar un enyucado bien costeño

Este popular plato típico de la costa caribe, es un manjar que no puede dejar de preparar y disfrutar con quienes más ama.

Una receta dulce y fácil. Foto: Shutterstock
Una receta dulce y fácil. Foto: Shutterstock

Este popular plato típico de la costa caribe, es un manjar que no puede dejar de preparar y disfrutar con quienes más ama.

Este producto, se clasifica entre los postres o dulces más reconocidos en esta zona del país. De acuerdo al diario El Universal, “Es un postre suave y aromático que recoge la destreza de las matronas costeñas y se convierte en una delicia que integra la variedad de dulces típicos de la región. Preparar este postre a base de yuca puede ser sencillo, sólo requiere de buenos ingredientes que den cuenta de la calidad final del producto”.

Para preparar este manjar requiere de yuca cruda rallada a la que se le adiciona anís, panela y coco. La preparación es asada sobre hojas de plátano o bijao y es consumida como guarnición o postre, cuando se le agrega queso por encima es más postre que guarnición, de acuerdo al diario El Espectador quienes compartieron la receta.

Ingredientes para preparar un enyucado

Gastronomía: Colombiana.

Prepara enyucado desde la comodidad de su casa

Tiempo de preparación: 45 minutos.

Tiempo de cocción: 30 minutos.

Ingredientes

  • Tres libras de yuca ralladas.
  • Tres cocos rallados.
  • Una libra de queso costeño rallado.
  • Azúcar y sal al gusto.
  • Una cucharada de anís

Preparación

Teniendo ya los ingredientes rallados, se revuelven hasta lograr una mezcla homogénea. El anís se calienta un poco y se frota para que suelte el sabor y aroma. Se vierte el contenido en una refractaria en capas delgadas, y se introduce al horno por 30 o 40 minutos o hasta que quede dorado.

Para quienes no tengan hornos ni refractarias, pueden utilizar el caldero con que hacen el arroz, se le pone hojas de plátano en el fondo, se vierte la mezcla en una capa delgada para que no quede crudo, se le vuelve a poner otra hoja de plátano encima, se le pone una tapa pequeña que presione un poco la masa, y finalmente se tapa el caldero. Se deja en fuego lento por 30 minutos o hasta que la hoja de abajo esté de color café oscuro, se voltea la torta para asarla del otro lado.  

Cuando estén listos se cortan en cuadros y se sirve, ideal para las tardes, acompañado de un tinto o alguna otra bebida típica, para esos antojos de dulce que dan después del almuerzo. Qué mejor que un postre típico preparado desde casa, con amor y sabor a la tierra tricolor.

TAGS: Receta

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Colombia.com