Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Le enseñamos a preparar un delicioso bocadillo desde la comodidad de su casa

Este manjar es muy popular en toda Colombia puesto que es versátil a la hora de combinarlo, con leche, queso o pan.

Un producto que se puede combinar con muchos ingredientes. Foto: Shutterstock
Un producto que se puede combinar con muchos ingredientes. Foto: Shutterstock

Este manjar es muy popular en toda Colombia puesto que es versátil a la hora de combinarlo, con leche, queso o pan.

Uno de los mayores productores a nivel nacional es el departamento de Santander, su preparación se da a base de la guayaba y según la historia en 1610 se empezó su elaboración, para después coger mayor fuerza en 1950 con su industrialización. Además, para 1870 la jalea se empezó a hacer popular siendo incorporada en diversas preparaciones.

De acuerdo a Radio Nacional que cita a Fedeveleños, en Santander actualmente 80 fábricas producen cerca de 20 millones de kilos cada año, un 15% recorre alcabalas y puertos para llegar a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Chile, Panamá, Europa y China.

Así mismo entre los logros en la historia, hace 2 décadas ‘los bocadilleros’ imprimieron todos sus esfuerzos por ser reconocidos en cuanto a la esencia del proceso del producto, lucharon hasta obtener la “Denominación de Origen”, la cual recibieron el 30 de junio del 2017. “Con esta certificación, ganó ‘el sello’ de único en el mundo, tal como el queso parmesano de Parma, Italia, o el jerez y el tequila que adquirieron el nombre de las ciudades mexicanas donde nacieron”, señala el medio anteriormente nombrado.

Ingredientes (Receta El Espectador)

  • 500 gramos de guayaba
  • 400 gramos de azúcar
  • 1/2 limón
  • Hoja de pijao
  • 1 litro de agua

Preparación

En primer lugar, se deben desinfectar los 500 gramos de guayaba, seguido a esto se ponen a cocinar con un litro de agua. Después de 7 minutos estarán blanditas. Paso a seguir se retira el exceso de agua.Después se llevan a una licuadora hasta que quede con el aspecto de una pulpa para pasarla por un colador de malla fina. De esta manera se obtendrá una pulpa que debe ser llevada a una olla grande para así añadir los 400 gramos de azúcar, se revuelve muy bien y se pone al fuego. Pasados unos minutos se exprime 1/2 limón y se sigue cocinando sin dejar de revolver. Debe quedar tipo cinta.

Cuando se tiene la consistencia requerida, se lleva a un molde de silicona o a una refractaria resistente al calor y se tapa con un film. Debe dejar que se enfríe por 12 horas, cuando pase este tiempo se desmolda el bocadillo y se pone a cocinar una hoja de pijao, déjela secar al sol y córtela en tiras gruesas. Esta será la envoltura natural y tradicional donde podrá poner su bocadillo para consumir, compartir o llevar a cualquier lugar.