Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así podrá variar la preparación de la tradicional natilla

En esta época, la mejor manera de compartir en familia es con una buena receta navideña, aunque la tradición hace parte de la preferencia, con un poco de variedad sorprenderá a quienes más quiere.

Recetas deliciosas. Foto: Shutterstock
Recetas deliciosas. Foto: Shutterstock

En esta época, la mejor manera de compartir en familia es con una buena receta navideña, aunque la tradición hace parte de la preferencia, con un poco de variedad sorprenderá a quienes más quiere.

El origen de la natilla, se dice que surgió en los conventos españoles y franceses en la época medieval, con la mezcla de la harina de trigo y el azúcar, su principal característica de ese tiempo era la cremosidad, la consistencia suave y blanda además de un color claro, cosa que con el tiempo ha ido variando, integrado diversos ingredientes para darle otros sabores alejados del tradicional. De acuerdo al portal Poltecsas, el primer departamento al que llegó en Colombia fue Antioquia por la colonización antioqueña que la expandió al Eje Cafetero. Así mismo, explica que 6 de cada 10 hogares en Colombia consumen este producto en diciembre.

Ahora bien, la gastronomía es un sector que es versátil por lo que los ingredientes siempre funcionan para brindar una estética, combinación y preparación diferente que sorprenda y agrade, tal como la siguiente receta de Gastrolabweb.

Rollos de natilla

Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes

  • 500g de harina lisa (4 tazas)
  • 250 ml de leche
  • 1 cucharadita de sal
  • 7g de levadura (2 y cuarto de cucharadita)
  • 1 huevo
  • 50g mantequilla
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Natillas de su sabor favorito

¿Cómo se prepara?

Mezcla leche, mantequilla y calienta en la estufa, la leche no debe hervir. Seguidamente, tamiza la harina y la sal en un tazón y haciendo un hoyo en el medio, para adicionar la levadura y el huevo en el hoyo. Luego, espolvorea el azúcar en la harina. Vierte la mezcla de leche en el agujero y mezcla bien.

Deja reposar la masa y pon una cubierta con una toalla de plato húmedo o envoltura de plástico. Deja subir hasta el doble de tamaño. Después, saca el aire de la masa cuando pase la primera subida. Corta en trozos más pequeños y extiéndelos para empezar a enrollar. Unta la natilla en las tiras largas y planas, luego, enrolla y repite la operación. Coloca sobre una bandeja de hornear con un paño húmedo o envoltura de plástico. Deja que se levante de nuevo. Cuando se duplica de nuevo en tamaño, es momento de hornear en un horno precalentado, a 180° y hornear durante 25 minutos. Y listo, sirve con un buen vaso caliente de leche o acompañamiento de su preferencia.

“Los rollos de natilla son postres que guardan una ligera humedad en el centro y justo esa es su magia, porque cuando los muerdes, pues el factor sorpresa de un pan seco es justo un centro que es la excepción a la norma y entonces sí te da toda la felicidad que un pan bien hecho puede darte” comenta el portal que comparte la receta.