Proyecto de Ley busca que la Arepa de Huevo sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación al ser todo un símbolo del Atlántico
El proyecto de ley 273 de 2025 busca que la Arepa de Huevo sea Patrimonio Cultural y se encuentra en fase de discusión en comisiones.
El proyecto de ley 273 de 2025 busca que la Arepa de Huevo sea Patrimonio Cultural y se encuentra en fase de discusión en comisiones.
Colombia cuenta con una amplia variedad gastronómica que ha logrado cautivar a miles de paladares y hasta ser reconocidos como patrimonio cultural por la identidad que refleja el país.
En el Atlántico colombiano la Arepa de Huevo es uno de los platos típicos más conocidos, por ende, desde hace unos meses viene en marcha un proyecto que busca declarar esta preparación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por parte del representante a la Cámara Agmeth Escaf, quien también busca que las matronas cuenten con un reconocimiento en el municipio de Luruaco, Atlántico.
La Arepa de Huevo como símbolo de identidad cultural
“Reconocer y declarar la tradición de la elaboración y consumo de la Arepa de Huevo del municipio de Luruaco, departamento del Atlántico, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación” es el objetivo de este proyecto de ley y aunque se han generado diferentes debates por la prioridad que tienen otros temas relacionados con problemáticas sociales, este aspecto gastronómico es una propuesta que beneficia a los sectores que preservan la identidad cultural bajo sus sabores y platos típicos.
Según el proyecto de ley que se ha radicado, la Arepa de Huevo es un símbolo de identidad, historia, motor económico y símbolo cultural del Atlántico que ha sido liderado especialmente por mujeres por más de 80 años, además este plato cuenta con un festival que se celebra en Luruaco en el mes de junio para resaltar la importancia para la comunidad, la gastronomía y el turismo, por ende, también se busca bajo el proyecto de ley que se establezca el último domingo del mes de junio como Día Nacional del Festival de la Arepa de Huevo.
En cuanto al impacto económico, se resaltó en el documento que “en 2024 se vendieron más de 32.000 arepas de huevo, superando expectativas y generando ingresos vitales para la comunidad. Con precios entre $2.000 y $5.000 cada una, esto representa un flujo económico significativo para las familias productora”.
Otra de las justificaciones que este proyecto de ley resalta para que la Arepa de Huevo sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación es que este alimento atrae al turismo, pero también es considerado como símbolo de identidad de la región.
Platos de Colombia que han sido declarados Patrimonio Cultural
- Bandeja Paisa: refleja la vida arriera y campesina
- Ajiaco Santafereño: símbolo de identidad de Bogotá
- Sancocho: es un plato presente en celebraciones familiares y comunitarias, especialmente en la región del Valle, Caribe y el Tolima.
- Lechona Tolimense: plato festivo con fuerte arraigo regional
- Tamales: resalta la diversidad regional y técnica ancestral.
- Fritanga: expresión popular de la cocina de la región Andina.