Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Arepa venezolana o arepa colombiana: estos son los verdaderos orígenes de la arepa

¿Una "arepita con queso"? ¿Cuál es el orígen del plato típico? 

Actualización
Los datos bibliográficos aseguran que la arepa es origen indígena. Foto: Shutterstock
Los datos bibliográficos aseguran que la arepa es origen indígena. Foto: Shutterstock

¿Una "arepita con queso"? ¿Cuál es el orígen del plato típico? 

Es una masa delgada, hecha con maíz, que en Colombia y Venezuela, llaman 'arepas' pero ¿cuál es el origen de este plato típico? ¿Es de un país o del otro? 

Si de conversaciones controvertidas se trata, el origen de la arepa puede generar cientos de discusiones 'acaloradas' entre colombianos y venezolanos, que se atribuyen el "origen" de la arepa, a sus respectivos países. 

Pero ¿cuál es el verdadero origen? Los datos refieren que la arepa, es un alimento que llegó a América, mucho antes de la época de los españoles, las etnias mantenían sus alimentos apegados a productos artesanales derivados de la yuca, el plátano y el maíz. 

De hecho, las fuentes bibliográficas refieren que cuando Cristóbal Colón llegó a América en 1492, ya la arepa existía. Algunos documentos refieren que para estas preparaciones de maíz, tenían herramientas especiales como piedras de moler y budares. 

A lo largo del continente, todos los indígenas tenía entre sus alimentos base: el maíz y es por ello, que países como México tienen las tortillas y el Salvador tiene sus pupusas. Mientras que Colombia y Venezuela, comparten la arepa. 

Lo cierto es que ninguno de los territorios puede atribuirse la fabricación más antigua de la primera arepa, ya que en cierto momento, ambas naciones eran una sola. Lo que sí existe coincidencia, es que Colombia y Venezuela tuvieron grandes extensiones "antes de separarse" y que la existencia del maíz, en ambos países data de unos 3.000 años atrás.

Así que la realidad, es que la arepa, es un alimento de origen indígena y que por transculturización quedó arraigado en ambos países. Los desayunos, vienen marcado, por consumir las arepas. 

En Colombia, cada región tiene una forma de prepararlas y pueden conseguirse en varias presentaciones que pueden venir empaquetadas, mientras que en Venezuela, venden la harina de maíz, precocido, para que cada quien pueda prepararlas en casa.