Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Guía Michelin agrega un importante premio en la lista de galardones para el servicio

El anuncio se realizó durante el debate de gala, una reunión previa a la edición anual de la guía para España y Portugal.

Por el momento el premio será otorgado en España y Portugal. Foto: Shutterstock
Por el momento el premio será otorgado en España y Portugal. Foto: Shutterstock

El anuncio se realizó durante el debate de gala, una reunión previa a la edición anual de la guía para España y Portugal.

En esta edición bajo el lema “La sala tiene la palabra”, dándole significado y englobando el servicio que se presta en los establecimientos, Mónica Rius, directora de Comunicación en Michelin España y Portugal, fue la encargada de revelar este nuevo reconocimiento, al que poco se tiene costumbre ya que normalmente el mayor galardón es otorgado al establecimiento, ni siquiera al mismo chef o cocinero precursor de su excelencia.

“El valor de distinción de la estrella para Michelin sigue estando en el plato y va en función de la calidad de la cocina; y eso no cambiará. Para Michelin, tenemos 5 criterios de selección sobre calidad [de los ingredientes], dominio de las técnicas [cocciones y texturas], los equilibrios y las armonías de los sabores, [la personalidad que el chef refleja en el plato] y la regularidad. Seguirán siendo los criterios. Han sido norma para España y Portugal y son las normas que tenemos para todo el mundo. Pero lo que pretendemos con este premio al servicio de sala es destacar aquel equipo o director de sala que brilla por su saber hacer y su profesionalidad”, expresó José Vallés, responsable de los inspectores de la Guía.

Así mismo, el encargado aseveró que esta es una oportunidad de darle el valor y reconocimiento que merecen los profesionales del servicio sala pues su buen desempeño es crucial en la experiencia global del restaurante, que en ocasiones puede que queden en un segundo plano. “Es el objetivo cuando decidimos otorgar este premio al servicio de sala” comentó.

En esta oportunidad, los premios serán entregados el 22 de noviembre en Toledo España y será la primera vez que se reconozca esta labor. De acuerdo al portal Gastroeconomy, en la Gala de la Guía Michelin 2023, se revelará el reparto de estrellas de la próxima edición para España y Portugal. Será un solo premio especial a un director de sala o a un equipo de sala de un restaurante.

Aunque esta nueva categoría aplica para los dos países mencionados, se espera que pueda ser extendida a nivel mundial, dándole un aliento al personal que pertenece a este sector, y que, gracias a su atención, servicio y disposición, el comensal se lleva la mejor experiencia desde el paladar hasta el trato. “Es un premio muy bonito que nos hace mucha ilusión otorgar y creemos que los equipos de sala merecen este reconocimiento” argumentan los expertos.