Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Gastronomía en Colombia: Así se prepara un Carajillo con buen sabor en casa

El café en Colombia, es una verdadera delicia, y esta receta te encantará. 

En Colombia y México, quedaron más arraigadas las costumbres. Foto: Pexels
En Colombia y México, quedaron más arraigadas las costumbres. Foto: Pexels

El café en Colombia, es una verdadera delicia, y esta receta te encantará. 

¿Mucho frío? En Colombia se toma un café 'Carajillo' que te da calor, sabor y te da una carga de energía. Es fácil de preparar en casa y solo debes tener un tipo de lícor que más te guste.

¿Qué vas a necesitar? Un café negro, 1 copa de aguardiente, brandy ó ron (es de tu elección) y una taza para servirlo. 

Solo debes calentar el café e ir añadiendo el licor, si no te gusta tan fuerte, puedes ir variando las cantidades del café, ó disminuir la cantidad del lícor que añadas. Debes irlo probando, para que quede en el punto que más te guste. 

Añades azúcar, al gusto, y puedes decorar con una astilla de canela, para aromatizar un poco la bebida caliente. 

El orígen del 'Carajillo' 

Según detallan portales especializados, el orígen del 'carajillo' se remonta al siglo XIX, en Cuba, al parecer la colonia española tenía entre sus soldados, algunos que preparaban este tipo de café "para tener corajillo" a la hora de la batalla. 

¿Pero cómo llegó a Colombia? Hasta ahora, no hay una teoría unificada al respecto, aseguran que la tradición fue adquirida en Latinoamérica, luego de la colonización, y de allí, se generó la migración del nombre; de corajillo, a carajillo. 

Sin embargo, solo el Colombia y México se arraigó más el uso de esta bebida, sobre todo en las regiones frías, ya que un trago de café caliente, con lícor, es una bebida caliente que sube la temperatura corporal. En México, suele servirse frio, y acompañado también de canela.