Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Aprende a hacer unas ricas y crocantes Carimañolas de yuca con carne molida en casa

Si quieres deleitar a todos en casa, con unas ricas Carimañolas de yuca y carne molida, esta es la receta que necesitas. 

Actualización
Las carimañolas, quedan más deliciosas cuando están crujientes. Foto: Shutterstock
Las carimañolas, quedan más deliciosas cuando están crujientes. Foto: Shutterstock

Si quieres deleitar a todos en casa, con unas ricas Carimañolas de yuca y carne molida, esta es la receta que necesitas. 

La yuca tiene un sabor delicioso, ahora combinada con carne en unas crujientes carimañolas son otro nivel. Lúcete haciendo en casa, unas carimañolas de yuca con carne molida, bien sazonadas, con esta receta. 

¿Qué vas necesitar? 2 litros de agua, 2 libras de yuca pelada y cortada, 2 huevos, 5 dientes de ajo cortados finamente, 1/2 taza de cebolla cortada, 1/4 de taza de pimentón rojo cortado, 1 libra de carne molida, 1/2 taza de salsa de tomate o pasta, 1/4 taza de cilantro picado, 1/2 taza de harina de trigo y 1/4 taza de aceite vegetal. 

Primer paso: pitar la yuca 

Para que la receta quede óptima, la yuca debe estar blandita, pero no pasada de cocción. Así que después de pelar y picar, se ponen en una olla pitadora, con agua suficiente, para que pite por unos 15 minutos. 

Segundo paso: hacer la masa

Ahora que ya tienes la yuca suave, es tiempo de rallarla, hasta obtener una masa con grumos. A eso se le va añadir el huevo, hasta que se unifique con la masa, cuando la tengas lista, es tiempo de reservarla, a temperatura ambiente. 

Tercer paso: sofrito 

En un sartén, pones a calentar un poco de aceite vegetal para sofreír en el, el aceite, sofreír el ajo, la cebolla y el pimentón por 2 minutos. Ahí, es tiempo de añadir la carne molida, para que se impregne de todos los sabores, se deja cocinar por unos 5 minutos, y ahora se añade la salsa de tomate o la pasta, y se baja el fuego, a medio para que se concentre el sabor. Se deja cocinar por 10 minutos, para que la carne quede jugosa y rica. 

Cuarto paso: hacer las carimañolas

Tomar la masa de yuca y comenzar a armarlas, la idea es colocar una cucharada de carne para el relleno y cerrarlas cuidadosamente, sin que se rompa. La idea para que queden más uniformes, es ponerlas a refrigerar unos 30 minutos, antes de la cocción final. 

Haz la cantidad de carimañolas que tengas en la yuca y carne, hasta terminar con todo. Luego de esto, será mucho más sencillo, fritarlas y que queden mucho más crocantes. 

Quinto paso: fritar

En un caldero para fritar, pon a calentar suficiente aceite vegetal. La idea es que queden cubiertas las carimañolas, se debe dejar a fuego medio para no se queme el aceite, ni mucho menos las carimañolas. 

Después de refrigerar, las carimañolas se van echando al caldero, con sumo cuidado, se van dando la vuelta con precaución y se dejan hasta que estén 'doraditas', dispon de un plato con papel absorbente para dejarlas allí, secando del excendente de grasa.

Se podrán acompañar con ajies y las salsas que más te gusten, son deliciosas, crujientes y funcionan muy bien para unos pasabocas, un reunión familiar o con amigos ¡les encantará! 

Artículos Relacionados

+ Artículos