Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

El Sancocho de Guandú, el plato que no debes dejar de probar en el Carnaval de Barranquilla

Las matronas del Caribe aseguran que el Guandú, tiene "protaganismo" en las comidas típicas que se hacían durante el Carnaval de Barranquilla: descubre el Sancocho de Guandú. 

Actualización
El Guandú, es reconocido por su alto contenido proteico y su valor nutricional. Foto: Twitter @Victorino5050
El Guandú, es reconocido por su alto contenido proteico y su valor nutricional. Foto: Twitter @Victorino5050

Las matronas del Caribe aseguran que el Guandú, tiene "protaganismo" en las comidas típicas que se hacían durante el Carnaval de Barranquilla: descubre el Sancocho de Guandú. 

La banda de carnavaleros, siempre "reponían energías" con un buen Sancocho de Guandú, el plato tradicional e insignia del Carnaval de Barranquilla según las matronas del Caribe, que heredaron esta preparación de sus ancestros y que realzan aún, la sazón tradicional de la costa colombiana. 

¿Cómo se prepara? Lleva 1 libra de guandu fresco o congelado, 12 tazas de agua o más, ½ libra de carne salada, 1 libra de costillas de res, 1 libra de costillas de cerdo o carne de cerdo, 1 plátano verde pelado y cortado en trozos, 1 plátano maduro pelado y cortado en trozos, 1 libra de yuca pelada y cortada en trozos.

Para condimentar: ½ cucharadita de comino molido, ½ cucharadita de achiote molido, 2 cucharadas de aceite, 2 tomates picados finamente, 2 cebollas largas picaditas, 1 pimentón rojo finamente picado, 2 dientes de ajo picados, cilantro fresco, 2 ají dulce finamente picado, 1 cebolla finamente picada, sal y pimienta. 

Para hacerlo, vas a iniciar con el refrito tomas una olla grande, para cocinare los tomates, las cebollas, pimentón, ajo y ají a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén tiernos, unos 4 minutos, aprovechar de condimentar con sal y pimienta. 

Ahora es tiempo de la carne, costillas de res, cerdo, agua y cocine a fuego lento sin tapar durante unos 45 minutos, o hasta que esté bien blandita. Cuando haya transcurrido el tiempo, puedes añadir el guandú y seguir cocinando sin tapar revolviendo ocasionalmente, durante unos 30 minutos.

Ahora es el tiempo, de las verduras "menos duras", toca añadir el plátano verde, plátano maduro, yuca, el comino y el achiote. Siga cocinando sin tapar, revolviendo ocasionalmente, durante unos 30 minutos más. Agregar el cilantro fresco, al servir bien caliente. Se puede acompañar con arroz, aguacate y patacones.

El sancocho de Guandú, es parte de la tradición gastronómica de Barranquilla y no ha sido posible precisar desde que tiempo se comenzó a preparar este plato, pero se popularizó en el Carnaval de Barranquilla. e sirve, de forma tradicional en una coca de totumo, se distingue del resto que se consume en la región Caribe del país, por que lleva una mezcla de ajo, cebollín, tomate, ají topito o dulce y achiote. También se suele acompañar con jugo de corozo, con mucho hielo o agua panela fría. 

También resalta el arroz de lisa, el pescao en cabrito, la 'indestronable' butifarra, arepa e' guevo y la carimañola, estos platos tradicionales, son parte de la gastronomía colombiana y es una delicia, que no puedes dejar de probar, si viajas al Carnaval de Barranquilla.