Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Chef turco no asistió a la premiación Michelin de su restaurante al pensar que era broma

El famoso galardón es de gran importancia para aquellos restaurantes y hoteles que se destacan por calidad, creatividad y excelencia en sus platos.

El famoso galardón es de gran importancia para aquellos restaurantes y hoteles que se destacan por calidad, creatividad y excelencia en sus platos. Foto: Shutterstock
El famoso galardón es de gran importancia para aquellos restaurantes y hoteles que se destacan por calidad, creatividad y excelencia en sus platos. Foto: Shutterstock

El famoso galardón es de gran importancia para aquellos restaurantes y hoteles que se destacan por calidad, creatividad y excelencia en sus platos.

Tener una de estas estrellas, conlleva al establecimiento a encarrilarse en la lista de los mejores en el mundo, de ahí su fama. Fue hasta después de que el chef escucho el nombre de su restaurante en la televisión donde nombraban los merecedores del premio, que creyó en la llamada que le habían realizado tiempo antes. 

Nuri Soysal, es el nombre del afortunado y desafortunado protagonista, quien creyó que se trataba de una trampa y respondió enfurecido al llamado de la compañía, quienes le iban a dar la noticia de que su restaurante se encontraba entre los mejores 53 de Estambul.  Rumelihisari Iskele, es el nombre del restaurante de pescado situado en las riberas del Bósforo.

Fue un martes después de la comunicación que este famoso hombre se dio cuenta de la veracidad del asunto, “Me dio tristeza. Me perdí un gran acontecimiento”, dijo el chef del Rumelihisari Iskele. La anécdota fue confirmada a AFP por el equipo de la Guía Michelin.

En esta primera edición de la Guía Michelin en Estambul, los encargados visitaron como de costumbre de manera anónima el restaurante donde Soysal es chef desde hace 30 años. “No sé si comieron róbalo o bonito (...) Pero les gustaron nuestros platos. Es un honor”, manifestó el hombre de acuerdo al diario El Clarín. 

Ahora Nuri carga con orgullo un delantal blanco que tiene bordado el icónico Michelin reconocido a nivel mundial junto con la inscripción que verifican el reconocimiento. “Voy a incluir nuevas especialidades en nuestro menú. Espero que los inspectores de Michelin vuelvan”. 

El origen de la Guía Michelin se dio en el año 1900 de la mano de los hermanos Michelín, de donde viene su nombre. Quienes se dedicaba en ese tiempo al mundo de la automotriz y su aprovisionamiento. Este era un buen negocio puesto que la flota automovilística crecía cada vez más rápido y los usuarios necesitaban este tipo de servicios.

Por esta línea los hermanos pensaron en crear un libro útil para los viajeros. En ese momento, el objetivo principal era mencionar caminos para usar los neumáticos que su empresa creaba. Sin embargo, fue en 1920 cuando se comenzó a centrar en la recomendación de restaurantes, siempre basados en la opinión de los clientes. 

El gran éxito hoy en día otorga: una estrella, representa que es un restaurante muy bueno en su categoría; dos estrellas: establecimiento de primera clase en el tipo de comida que ofrece. Y tres estrellas: de calidad excepcional y justifica el viaje.