Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Aprende a preparar un delicioso y crocante Chunchullo en casa

Si quieres animarte a hacer un Chunchullo en casa, no dejes de revisar esta receta casera. 

Actualización
El chunchullo, es "infaltable" en las fritangas de Boyacá y así la podrás hacer en casa. Foto: Twitter @Daniellopezb
El chunchullo, es "infaltable" en las fritangas de Boyacá y así la podrás hacer en casa. Foto: Twitter @Daniellopezb

Si quieres animarte a hacer un Chunchullo en casa, no dejes de revisar esta receta casera. 

Si amas comer Chunchullo, pero te da miedo "comerlo en la calle", aprende a prepararlo en casa, en pasos sencillos y sin mayor complicación. 

¿Qué vas a necesitar? 2 libras de Chunchullo, tomillo, cebolla 'picadita' y sal. Lo primero, es poder tener el chunchullo en trozos, que puedas manipular. Lo más recomendable es dejarlo cubierto en agua, la noche anterior. 

Ahora, cambias el agua y dispones de una olla pitadora para cocinarlo en casa, con esto podrás controlar la cantidad de grasa, así que lo más recomendable es dejarlo con la sal, la cebolla y el tomillo, para que tome un sabor delicioso. 

Lo dejarás cocinar por espacio de 30 minutos, si abres la olla pitadora y notas que hay demasiada grasa, es tiempo de cambiar el agua y dejarlo hervir, hasta que puedas retirarla. Si ya está "blandito", es mejor que lo hagas sin la tapa de la olla pitadora. 

Ahora, lo reservas. Si el chunchullo forma parte de un asado casero, lo podrás poner a cocinar hasta dorar sobre la parrilla, por estar previamente cocido en la olla pitadora, estará en menos de 15 minutos. 

Es recomendable para añadirle más sabor, un ajo triturado, con el que sobarás todo el chunchullo y luego le añadirás un poquito de aceite vegetal, con esto te quedará super crocante y delicioso de sabor.  El chunchullo es una carne "infaltable" en las fritanguerias, es muy tradicional consumirlo en Bogotá y Boyacá, usualmente acompañado por su aji casero y unas papas saladas cocidas.

Se sirve como entrada, asados o fritos y siempre acompañado de un buen limón, el chunchullo se prepara habitualmente del intestino delgado de la res y se lava muy bien, para poderlo consumir en los asados, se adereza, para que tome buen sabor. Ahora con este truco de la cocción previa en olla pitadora y dejándolo marinar con ajos, te quedará delicioso y además, con mucha menos grasa de lo que podrías conseguir en una preparación de la calle. ¿Te le mides a prepararlo en casa?