Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Colombia cuenta con un sin fin de sabores autóctonos que resaltan la identidad del país

Los sabores colombianos tienen el poder para conectar a los comensales con las raíces de cada región del país.

Comida autóctona de Colombia. Foto: Shutterstock
Comida autóctona de Colombia. Foto: Shutterstock

Los sabores colombianos tienen el poder para conectar a los comensales con las raíces de cada región del país.

La gastronomía colombiana ha sido un gran referente, pues varios de sus platos típicos han sido considerados los mejores, tanto así que se han posicionado número uno o en el ranking de una de las plataformas más importantes de gastronomía como lo es Taste Atlas. Esto hace que el país sobresalga y sea de interés para otras culturas y personas extranjeras amantes del turismo gastronómico.

Por otro lado, muchos chefs reconocidos en el país, restaurantes y hasta hoteles, buscan seguir resaltando lo típico del país en su decoración y menús, pues Colombia cuenta con una variedad de regiones que han dado a conocer sus mejores sabores, con ingredientes únicos y autóctonos que resaltan la identidad del país, pues algunos solo se logran encontrar en Colombia.

Es por esta razón que hoteles como el Hilton Bogotá Corferias que recibe un sin fin de turistas nacionales e internacionales, anunció el lanzamiento del menú de su restaurante Oka Grill House, que ha renovado sus platos y su imagen visual para ofrecer una experiencia culinaria única en Bogotá.

Con un enfoque en fusionar técnicas modernas con sabores auténticamente colombianos, este restaurante destaca la riqueza cultural y geográfica del país, así como la simbología precolombina en cada detalle visual y en cada plato. El Chef Ejecutivo, Javier Cárcamo, junto con su talentoso equipo, incluyendo a Yeison Nemoga, ha trabajado arduamente para transformar el menú de Oka con un enfoque fresco y dinámico.

“Estamos orgullosos de lanzar oficialmente nuestro nuevo menú a todos los comensales. Lo hemos preparado durante meses, cuidando cada detalle para ofrecer una experiencia que transporte, con cada bocado, a las distintas regiones de nuestro país. Utilizamos ingredientes frescos que fusionan lo mejor de la tradición local con un toque contemporáneo”, comenta el chef Cárcamo.

El nuevo menú busca resaltar la diversidad gastronómica de Colombia

Este menú busca seguir resaltando la diversidad gastronómica del país con platos autóctonos como el chicharrón antioqueño y las carimañolas de jaiba, el pargo playero, la posta cartagenera Angus y el curry del Pacífico y postres donde florecen los sabores más exóticos de la Amazonía, incluyen helados de frutas como copoazú, camu-camu y açaí, presentados de manera innovadora.

Una de las características más destacadas de esta nueva propuesta es el firme compromiso con la sostenibilidad y el apoyo a productores locales, pues han formado alianzas con comunidades colombianas, utilizando insumos como el camarón de Tumaco y colaborando con la iniciativa Canoa, que apoya a 50 familias en la cría sostenible del Pirarucú, un pez amazónico. Al incluir estos alimentos en su menú, el restaurante impulsa la economía local y contribuye a la preservación del medio ambiente.

Varios chefs de renombre en el país han compartido las perspectivas sobre la evolución de la cocina colombiana, la innovación dentro de las tradiciones culinarias y el poder de la gastronomía para conectar a los comensales con las raíces de cada región del país, especialmente a aquellos que llegan a disfrutar de esos sabores únicos y colombianos en su paladar.

Chefs colombianos buscan seguir resaltando los sabores autóctonos colombianos

Inspirados en el nuevo menú de Oka, que marca un hito en la escena culinaria de Bogotá, los chefs destacaron la importancia de disfrutar de una propuesta innovadora y sostenible que respeta los ciclos naturales de producción, apoya el desarrollo rural y honra las tradiciones locales.

Esta nueva etapa que ha dado inicio en el restaurante se ve como un ícono de innovación y tradición en los platos más locales y propios de Colombia, pues con estas propuestas, también están reafirmando su compromiso de ofrecer una experiencia gastronómica auténtica que conecta con el alma de Colombia y así mismo seguir dándole una identidad al país desde la comida.