Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

8 recomendaciones para "sobrevivir" la cena de Fin de Año "sin engordar"

La celebración de Fin de Año viene acompañada de "excesos" que son incontrolables en la cena, aqui te contamos cómo "sobrevivir". 

Actualización
Si quieres comer "sin remordimientos" estas son algunas de las recomendaciones de los expertos. Foto: Shutterstock
Si quieres comer "sin remordimientos" estas son algunas de las recomendaciones de los expertos. Foto: Shutterstock

La celebración de Fin de Año viene acompañada de "excesos" que son incontrolables en la cena, aqui te contamos cómo "sobrevivir". 

Sin duda fin de año es sinónimo de celebración, cenas y reuniones con amigos y cuidar la dieta puede ser todo un desafío durante la época de fin de año. Estas son las 8 recomendaciones de los nutricionistas para "sobrevivir" la Cena de Fin de Año "sin remordimientos". 

La especialista, Angélica González, nos comparte un listado de alimentos que pueden estar presentes en nuestras reuniones de fin de año y consumirlos sin culpa ni kilos demás:

Alimentos que debemos elegir: carnes magras, blancas y pescados. Verduras y frutas crudas de distintos colores para aportar mayor cantidad de vitaminas. En cuanto a los carbohidratos, preferir los integrales en porciones moderadas.

Bebidas: Debemos elegir aguas naturales saborizadas como limonada, agua con naranja y jugos naturales. Se recomienda no tomarlos con azúcar, para no sobrecargar el cuerpo de este ingrediente con otros alimentos que se consumen mucho durante esta época decembrina. Con respecto al alcohol, prefiere aquellos que tienen menor grado alcohólico, como los espumantes y licores sin azúcar.

Durante la época decembrina, son muchas a las reuniones y fiestas que asistimos, donde la comida y el alcohol, abundan por montones. En Colombia, existe una prevalencia en adultos de 18 a 64 años con sobrepeso de 37,7 % y obesidad de 18,7 %. Durante estas fechas, podemos ayudar con consejos prácticos para evitar que estas cifras aumenten. 

  • Comer con moderación, lentamente para sentir mayor sensación de saciedad, y a la vez, disfrutar de la compañía de la familia y amistades en estas festividades.
  • Evita los alimentos con alto contenido en grasas, como costillas, embutidos, salsas, pasteles, dulces, bebidas endulzadas con azúcar y bebidas alcohólicas altas en calorías (destilados).
  • No te saltes las comidas. Es recomendable mantener los horarios y comidas habituales de nuestra rutina. Si vas a asistir a una cena de fin de año, es conveniente consumir un snack saludable antes, de esta manera evitarás comer en abundancia.
  • Prefiere ensaladas de acompañamiento y postres a base de frutas.
  • Evita el exceso de carbohidratos simples, como el pan, y azúcares, en postres.
  • Beber alcohol con moderación, ya que aumenta el consumo de azúcar y aporte de calorías.
  • Realizar actividad física, no necesariamente hacer un trabajo físico exigente. Actividades como salir a caminar y andar en bicicleta, son suficientes.
  • Considerar como propósito para el nuevo año hacer ejercicio, ya que el gran problema de la población colombiana es el sedentarismo.