Cómo preparar arroz de leche cremoso
Este delicioso producto es un postre infaltable en los hogares colombianos, pero una receta ideal es el secreto perfecto del arroz con leche cremoso.
Este delicioso producto es un postre infaltable en los hogares colombianos, pero una receta ideal es el secreto perfecto del arroz con leche cremoso.
De acuerdo al chef mexicano Israel Aretxiga sobre el origen del arroz de leche, “Tenemos la creencia errónea de que el arroz con leche es un postre mexicano, pero no; el arroz con leche es un postre que viene particularmente de Asia, posteriormente los árabes lo llevan a España junto con el arroz (...), en Asturias es donde encontramos el precursor como tal del arroz con leche que hay en México”. De esta manera, posiblemente llegó también a Colombia, donde es muy popular y apetecido.
Receta (El Español)
Ingredientes
- 750 gramos de leche.
- 750 gramos de leche de coco.
- 200 gramos de mantequilla.
- Ralladura de un limón.
- Ralladura de una lima.
- 12 vainas de cardamomo.
- 150 gramos de arroz.
- 150 gramos de fresas.
- Una cucharadita de chile molido.
- 50 gramos de vinagre de manzana.
- 80 gramos de azúcar.
- Un puñadito de arroz inflado.
- 150 gramos de chocolate en polvo.
- 150 gramos de leche en polvo.
Preparación de un cremoso arroz con leche
Busca una cacerola de acero inoxidable y coloca la leche semidesnatada junto con la leche de coco en ella. Ahora deja que la cacerola se caliente a fuego medio hasta que dé su primer hervor. Mientras tanto, puedes buscar otra sartén y colocar la mitad de la mantequilla troceada dentro, para que se vaya derritiendo.
Es importante que añadas las ralladuras de limón y lima a la mantequilla para que adquieran el sabor deseado. También puedes introducir las vainas de cardamomo y calentarlo todo hasta que hierva por primera vez. Cuando la mantequilla haya hervido, será el momento de arrojar el arroz bomba a la mezcla y remover durante 5 minutos, a fuego lento. De esta forma te asegurarás de que el arroz ha absorbido todo el sabor.
Pasado este tiempo, echa la leche caliente a la mezcla y remueve lentamente. La recomendación del chef que dio la receta al medio el arroz se mueva a fuego lento durante una hora y cuarto. De todas formas, siempre tienes que ver como ha quedado el arroz. Lo importante es que el arroz esté entero, pero blandito. Cuando el arroz tenga esa consistencia, asegúrate de apagar el fuego y añadir los 80 gramos de azúcar y la otra mitad de la mantequilla a trozos pequeños.
Remueve toda la mezcla delicadamente y deja que repose durante unos 25 minutos. Mientras que el arroz está en reposo, puedes preparar un par de fresas, junto con la cucharadita de polvo de chile y vinagre de manzana. Es fundamental que lo batas todo para evitar que queden grumos.
Cuando lo tengas, corta el resto de fresas en láminas y ponlas a macerar con la mezcla elaborada. Ahora que las fresas están macerándose, es el momento de calentar el arroz inflado. Para ello puedes utilizar el microondas durante un par de minutos. Aunque debes asegurarte de remover el arroz y de echarle el chocolate y la leche en polvo.
Cuando el arroz con leche que preparaste inicialmente esté a temperatura ambiente, es el momento de emplatar. Coloca el arroz con leche en un plato seguido de las láminas de fresa y la mezcla para macerarlas.