Cómo preparar dos ricas recetas con atún
El atún es un alimento que siempre nos saca de apuros cuando no se sabe con qué proteína acompañar el almuerzo, ya que va bien con cualquier guarnición y hasta con ensalada.
El atún es un alimento que siempre nos saca de apuros cuando no se sabe con qué proteína acompañar el almuerzo, ya que va bien con cualquier guarnición y hasta con ensalada.
La pesca de este animal y su consumo se dieron en el Mar Mediterráneo desde tiempos de griegos y romanos. Se trataba de un alimento muy apreciado y ya Aristóteles refleja la pesca de este pez por los fenicios que partían desde Cádiz, detallan desde Regmuercia.
Receta (El Espectador)
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Tiempo de cocción: 10 minutos.
Porciones: 2.
Ingredientes
- 1 lata de atún
- 1/2 cebolla morada
- 1/2 tomate
- 3 cucharadas de queso crema o crema agria
- 1/2 plátano maduro
- Mayonesa al gusto
- Salsa mostaza miel (al gusto)
- 2 huevos cocidos
Preparación
Corta la cebolla en plumas y déjala en agua con sal y vinagre para bajar la acidez. Inmediatamente pon a cocinar el huevo hasta que quede duro y pica el tomate en trozos pequeños. Corta el plátano en cubitos pequeños y ponlos a sofreír en aceite o mantequilla. Deja enfriar. Integra todos los ingredientes picados con el atún. Agrega la mayonesa al gusto y una cucharada de mostaza miel. También añade tres cucharadas de queso crema o crema agria.
Receta (Gastronosfera) con otra variedad de atún
Ingredientes
- 200 g de lomo de atún rojo fresco
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 yogur griego
- 1 cucharada de mayonesa
- 1 cucharita de zumo de lima
- ½ cebolleta tierna
- 1 cucharita de semillas de sésamo
Para el puré de espinacas:
- 150 g de espinacas baby
- 1 papa mediana
- Aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
Preparación
Preparamos el puré de espinacas cociendo la papa pelada en un poco de agua con sal, cuando faltan 3 minutos añadimos las hojas lavadas y las cocinamos (poquito para que no pierdan el color verde vivaracho). Ponemos al punto de sal, pimienta y añadimos un poquito de aceite, trituramos para conseguir un puré.
Cortamos el atún a cuchillo con dados de apenas 1 cm, así notaremos la textura pero no será excesivamente grande. Salpimentamos, añadimos un poquito de semillas de sésamo, la salsa de soja y le ponemos un chorrito muy escaso de aceite para que no se oxide. Marinamos 10 minutos.
Preparamos la salsa de yogur mezclando la mayonesa, el zumo de lima, un poco de sal, un poco de aceite y el mismo yogurt. Removemos bien para formar una crema untuosa y la ponemos de base en el plato. Encima ponemos los dados de atún salpimentados y terminamos con una cucharada de puré de espinacas y algunas hojas baby de espinaca y unos cortes de cebolleta en juliana.