Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Compartiendo lo mejor de nuestra gastronomía: colombiana en España vende tamales tolimenses

La gastronomía colombiana, es un gran referente a nivel mundial gracias a la variedad de productos y sabores con los que contamos, por ello transportarla a otro continente y compartirla es todo un orgullo.

Una emprendedora colombiana brillando en europa. Foto: Shutterstock
Una emprendedora colombiana brillando en europa. Foto: Shutterstock

La gastronomía colombiana, es un gran referente a nivel mundial gracias a la variedad de productos y sabores con los que contamos, por ello transportarla a otro continente y compartirla es todo un orgullo.

Se trata de Stella Espinosa, nacida en Ibagué Tolima y por supuesto conocedora nata de este típico alimento, la mujer lleva cerca de ocho años compartiendo el tamal tolimense entre los habitantes de una comunidad autónoma española, llamada Cantabria su capital es Santander y se ubica al norte de España. Llegó allí hace unos 10 años, pero la tradición de preparar el tamal lo lleva en sus venas pues su mamá se dedicaba a ello desde que tiene memoria.

“Hace nueve años hago tamales en España. Inicié con 50 platos ofreciéndole a los conocidos, amigos cercanos, pero poco a poco fui aumentando la cantidad porque los clientes hablaban de mis tamales, y me recomendaban con otras personas. Hoy en día tengo que hacer como mínimo 100 tamales para que no se me queden personas sin el producto “, indicó la orgullosa mujer de acuerdo a Caracol Radio.

Y se preguntarán cómo hace para mantener el sabor original, pues bien, el ingenio de los colombianos y las ganas de salir adelante son un impulso para buscar los medios, por ello Espinosa buscó un contacto y se enlazó con una distribuidora de productos latinos para así mantener esa sensación de sabores en boca intactos.

"Para mí es una satisfacción poder elaborar este plato típico de mi tierra tolimense, para que las personas que vivimos lejos podamos disfrutar de la comida que tanto añoramos de nuestro país. Es un orgullo también saber que cada vez más españoles saben qué es un tamal y lo disfrutan", aseveró al medio anteriormente mencionado.

Cabe mencionar, que desde el año 2002 en Ibagué la capital del Tolima anualmente se celebra el día del tamal, un festejo que surgió tras la idea de buscar identidad en las festividades por medio del alcalde del momento Jorge Tulio Rodríguez. De acuerdo a el Portal El Olfato, el alcalde mencionó “Reunimos a un grupo de tamaleros y les planteamos el día del tamal para vender sus productos. Fue así como lanzamos el decreto y fue un verdadero éxito. Tuvimos todo el apoyo de la prensa. Se reunieron más de 150 tamaleros ese día”.

El decreto al que hace referencia es el 0265 del 2002 que indica “el tamal se ha erigido símbolo de identidad tolimense, en consecuencia, se decreta el día 24 de junio como día del tamal tolimense y se celebra con lujo de detalles en la Plaza de Bolívar, en la que se convocará al pueblo ibaguereño y las personalidades destacadas”.